La mayor parte del tiempo cuando las personas escuchan el título de Cientista Político, creen que el estudiante será presidente, diputado, senador, etc. Déjeme decirle que dicha disciplina va mucho más allá.
La ciencia política es una carrera relativamente nueva y que va en ascenso. Al no ser una disciplina convencional y al mismo tiempo ser una carrera de moda, los sueldos aún no valoran a sus profesionales, y sus rentas distan en exceso a las de un doctor, ingeniero, abogado, etc.
Un cientista político estudia las relaciones de poder que se encuentran en la sociedad. Es decir, analiza procesos, estructuras e instituciones a nivel local, nacional, internacional o mundial. De esta manera, un politólogo observa los fenómenos políticos que ocurren a diario con el objetivo de dar solución a las problemáticas que afectan e influyen en la calidad de vida del mundo y sus habitantes.
LO QUE NOS IMPORTA: EL SUELDO
Independientemente de la vocación, que para esta carrera es fundamental, el sueldo es un punto importante a considerar.
En este sentido, el Ministerio de Educación en su portal para estudiantes que están ad portas de comenzar su futuro universitario, entrega algunas luces sobre los posibles sueldos que podría recibir un cientista político de acuerdo a sus años de experiencia y titulación.
Si bien el análisis que realiza el MINEDUC enlaza a la ciencia política con la administración pública, el salario promedio no dista de manera significativa de la realidad.
Para el año 2011 los ingresos brutos mensuales de un cientista político al primer año de titulación son de $683.724 pesos promedio y para el quinto año es de $1.054.725 pesos.
Pero seamos sinceros, ¿crees que es justo que un profesional reciba un sueldo de poco más de un millón de pesos a su quinto año de experiencia y/o titulación? Al quinto año de profesional, un médico recibe un sueldo considerablemente mayor al de un politólogo. Y esto es más injusto, si consideramos que la labor de ambos es de igual importancia para la sociedad. Es decir, un politólogo puede influir en la decisión de una política pública que puede llegar a cambiar radicalmente la calidad de vida de los ciudadanos un país, al igual que un doctor influye en la vida de sus pacientes.
Respecto al campo laboral de un cientista político es amplio y diverso, con un campo de acción público y privado, nacional e internacional. Así, se pueden dedicar al análisis político, estratégico y comunicacional, consultorías y asesorías políticas como legislativas, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y a la docencia e investigación.
En relación a los lugares donde se pueden desempeñar, estos profesionales pueden trabajar en el gobierno y la administración pública, empresas privadas, ONG’s, fundaciones, organismos internacionales, universidades, y centros de estudio e investigación.
¿Consideras que el salario de un cientista político se ajusta a la realidad social de nuestro país?
¿Cuánto gana un cientista político?
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero