Llega un momento en nuestra trayectoria profesional en el que nos planteamos si ya es tiempo de hacer un cambio laboral y buscar nuevos horizontes. Cuando empezamos a pensar en la posibilidad de cambiar de trabajo, es necesario que nos detengamos un momento para hacer una evaluación de lo que realmente queremos y de cuáles son nuestras alternativas.
Existen muchas razones que pueden motivarnos a cambiar de trabajo. Puede que el trabajo que realizamos ya no nos representa retos y es poco motivador, que encontramos mínimas oportunidades de crecimiento profesional, o que nuestros esfuerzos y dedicación no son valorados. También puede que nos sintamos agobiados por la monotonía, por un mal ambiente laboral o relaciones deterioradas con los compañeros de trabajo. Quizás deseamos un mejor salario, o la empresa está presentando dificultades económicas. Otra razón importante que nos puede llevar a pensar en un cambio, es que deseemos redirigir nuestra trayectoria profesional y dedicarnos a una actividad que nos acerque más a nuestros objetivos profesionales.
¿Cómo sabemos que ya es hora de cambiar de trabajo? Algunas señales que nos pueden ayudar a identificar si es el momento de cambio son: no nos sentimos compatibles con la empresa o no nos sentimos identificados con sus objetivos; siempre somos elegidos para realizar el trabajo que nadie quiere hacer; buscamos excusas para faltar al trabajo; necesitamos equilibrar nuestra vida personal y laboral; la ubicación del trabajo representa un gasto mayor en tiempo y recursos.
Pero antes de precipitarnos a tomar una decisión, debemos evaluar qué tanto nos conviene cambiar o no de trabajo, basándonos en nuestros objetivos profesionales y personales, y en aquello que nos beneficiará a largo plazo. Ante todo, es importante que tengamos claro quienes somos, qué buscamos y hacia dónde deseamos dirigirnos. Una vez determinado esto, entonces debemos considerar si el trabajo actual nos favorece o no en el logro de estos objetivos.
No es recomendable cambiar de trabajo si estamos atravesando por algún tipo de crisis personal, o si nos acaban de dar un ascenso en la actual compañía; si la situación económica del país no es buena y el cambiar de trabajo signifique un riesgo demasiado alto, si el nuevo empleo nos ofrece un mismo salario y condiciones laborales similares, o un mejor salario pero peores condiciones de trabajo.
Finalmente, si ya tomamos la decisión de cambiar de trabajo y renunciar, es importante hacerlo de la forma apropiada. Lo recomendable es informar adecuadamente de nuestra decisión, dándole a la empresa un tiempo razonable de preaviso, dentro del cual podamos capacitar a nuestro sucesor, y ante todo, conducirnos siempre de la forma más profesional posible.
¿Qué razones te hacen pensar que es hora de cambiar de trabajo?
Fuente imagen: dickuhne, disponible bajo licencia Attribution-ShareAlike License en http://www.flickr.com/photos/dickuhne/75788400/
¿Debes cambiar de trabajo?
Publicado
por
Consejos Profesionales