Si te estás preparando para la PSU, viendo posibilidades de carreras, universidades o institutos hay un punto muy importante que tener en cuenta: el financiamiento, porque estudiar en Chile no es barato. Sin embargo, las becas y créditos del Ministerio de Educación podrían salvarte.
Hasta el 21 de noviembre hay plazo para que alumnos que ingresan a primer año en alguna carrera, sea profesional o técnica, postulen a las becas y créditos del Ministerio de Educación. Según cifras del MINEDUC, el sistema pone a disposición 460 mil beneficios, de los cuales cerca de 280 mil corresponden a becas. Además, es primera vez que las fechas de postulación son las mismas para quienes postulen a financiamiento para universidades y planteles técnicos, así todos se enterarán al mismo tiempo si obtuvieron una o no.
Créditos hay dos: el Fondo Solidario de Crédito Universitario, que se otorga a alumnos de universidades del CRUCH y financia parte o el total del arancel de referencia. Es compatible con cualquier otra beca de arancel y se otorga en UTM, con una tasa de interés anual del 2%, y se comienza a pagar después de 2 años después de haber egresado, cancelando el 5% del total de ingresos.
El Crédito con Garantía del Estado se le otorga a alumnos de cualquier institución del sistema. La tasa de interés es de UF + 2% anual y es fija para todo el plazo del crédito otorgado. Existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años y se comienza a pagar al egreso, en el mes 19, a partir de la fecha en que la institución declara el egreso del beneficiario. En agosto de este año el gobierno se comprometió a rebajar el porcentaje del interés del crédito, como respuesta a las demandas del movimiento estudiantil: del 5,6% al mismo del Fondo Solidario.
Las becas dependen de muchos factores. Un alumno podría cumplir los requisitos para varias, una o ninguna.
La Beca Vocación de de Profesor Pedagogías es solo para alumnos que se matriculen como estudiantes en pedagogía o educación parvularia “elegibles”, o sea, acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2011, por a lo menos 2 años al igual que la Institución de Educación Superior y que sean carreras regulares de pedagogía. No se consideran elegibles los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación o cursos especiales que realice la institución. No exige condición socioeconómica, deben ponderar más de 600 puntos PSU o mayor a 580 si estás dentro del mejor 5% de promedio de tu colegio y cubre el arancel y matrícula real de la carrera.
La Beca Puntaje PSU se le otorga a estudiantes que postulen con puntaje nacional o regional. Puede ser utilizada en instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación, cubre parte o la totalidad del arancel de la carrera por un monto máximo de $1.150.000 y el alumno debe pertenecer a uno de los primeros cuatro quintiles.
Para el 7,5% de los mejores promedios de cada generación en colegios municipales o subvencionados está la Beca Excelencia Académica, que cubre parte o la totalidad del arancel de la carrera por un monto máximo de $1.150.000, se debe pertenecer a uno de los primeros cuatro quintiles y se puede hacer efecto en instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación.
La Beca Bicentenario está dirigida a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país que hayan tenido un buen rendimiento académico y que se matriculen en una carrera regular de alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores acreditadas. Para postular debe pertenecer a los primeros tres quintiles, cubre el arancel de referencia y se postula con un puntaje PSU igual o mayor a 550 ponderado.
También para el 60% de menores ingresos del país está la Beca Juan Gómez Millas, que postulen a instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación. Cubre parte o totalidad del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000. El estudiante debe pertenecer a los tres primeros quintiles y ponderar igual o mayor a 550 en la PSU.
Si el alumno es hijo de profesionales de la educación y del personal asistente de educación, puede postular a la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Debe obtener puntaje PSU igual o mayor a 500 y tener promedio de Notas de Enseñanza Media igual o mayor a 5,5, además de pertenecer a los cuatro primeros quintiles. Cubre el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000 y es válida en instituciones de Educación Superior acreditadas.
La Beca de Nivelación Académica financia 1.000 becas a estudiantes de primer año, que pertenezcan a los tres primeros quintiles, que se matriculen en programas de nivelación aprobados por el Mineduc que realizan las Instituciones de Educación Superior acreditadas. Para la selección de estos estudiantes, se considerará el factor de ranking de Notas de Enseñanza Media por establecimiento y puntaje de Nota de Enseñanza Media (NEM) del estudiante, ordenados éstos por orden de precedencia.
Para estudiantes extranjeros que de países de América Latina o el Caribe, que tengan una situación socioeconómica vulnerable y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior acreditada existe la Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros. Cubre parte o totalidad del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000 y el alumno debe pertenecer a los tres primeros quintiles.
Para ingresar a institutos profesionales existen dos becas: la Nuevo Milenio, donde postulan los alumnos pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $600.000 y se exige promedio de Notas de Enseñanza Media igual o mayor a 5,0 para matricularse en carreras técnicas, y 5,5 para matricularse en carreras profesionales. La beca Excelencia Técnica busca premiar a los mejores 4.000 estudiantes que opten por la Formación Técnico-Profesional: Para los mejores 1.334 estudiantes, el beneficio será hasta $800.000 según arancel de la carrera. Para los 1.333 estudiantes siguientes, el beneficio será hasta $750.000 según arancel de la carrera y para los últimos 1.333 estudiantes, el beneficio será hasta $700.000 según arancel de la carrera. El estudiante debe pertenecer a uno de los primeros tres quintiles.
La Beca Reparación es para estudiantes beneficiarios de programas de reparación a víctimas de violación a derechos humanos, prisión política y tortura. No exige puntaje PSU ni promedio de Notas de Enseñanza Media, sólo los requisitos de ingreso que cada Institución de Educación Superior solicita ni condición socioeconómica. Dependiendo de la modalidad de la beca, puede llegar a financiar hasta el 100% de los estudios de Educación Superior.
Y tú, ¿cumples con los requisitos para postular a alguna beca?