Es común ver en las temporadas pre y post entrada a clases de los planteles universitarios los típicos listados publicados por diversos medios de las carreras que mejores sueldos tienen en los primeros meses de egresado, al primer año y luego de varios. Bueno, estos rankings siempre son liderados por profesiones como ingenierías civiles, geología, medicina y construcción civil, entre otras.
Una carrera que nunca verán dentro de este selecto grupo de los mejores salarios profesionales es Periodismo. El mercado y la saturación del campo laboral de ésta han devaluado altamente sus sueldos durante las últimas décadas. Se debe tener en cuenta que hoy existen 52 escuelas de Periodismo en todo el país, cerca de 11 mil periodistas titulados y alrededor de 8 mil formándose, ante lo cual existe preocupación de parte del Colegio de Periodistas de Chile, que sin embargo, más que hacer llamados no ha impulsado medidas concretas.
No es extraño el bajo nivel de los salarios de los periodistas en el país, sobre todo si analizamos que cada año nacen 1.000 nuevos profesionales de este rubro, y los nuevos puestos de trabajo que se generan por temporada no alcanzan a llegar a los 100.
¿De cuánto hablamos?
Un periodista titulado puede ejercer en dos áreas: una es en los mismos medios de comunicación, que es donde se ejerce la real vocación del Periodismo, pero que irónicamente es donde se registran los sueldos más bajos. La otra es el ámbito corporativo. Aquí entra el manejo de las relaciones públicas, junto con la comunicación interna o externa. En este sector, que ha tenido una apreciación ascendente junto con el desarrollo de la actividad empresarial, es donde se pueden obtener mejores remuneraciones.
Salvo excepciones, el periodista que entra a trabajar a medios como radio o prensa escrita, apenas partirá ganando entre $300.000 y $500.000. En televisión la cifra puede subir en menor medida. (Estos parámetros son considerando recién titulados o con poca experiencia. En el caso de los “rostros” de medios claramente se puede dar un caso muy contrario)
Para los profesionales de las comunicaciones que comienzan a trabajar en el sector corporativo la cosa pinta un poco mejor. Ahí es fácil encontrar primeros sueldos que parten desde los $600.000, aunque por lo general se pide experiencia para estos cargos.
En este link podrán encontrar los aranceles de referencia detallados para el ejercicio libre del Periodismo, certificados por el Colegio de Periodistas, que lamentablemente, no se acerca mucho a la realidad de las ofertas laborales.
En todo caso, esta situación de bajos salarios de periodistas no es únicamente propiedad de Chile, pues en el extranjero también los periodistas han tenido una baja general de salarios durante las últimas décadas. Un caso preocupante es el de México, donde los profesionales de la comunicación ganan un sueldo mínimo de 13 dólares diarios.
¿Qué te parece esta lamentable realidad para los periodistas en Chile?
¿Cuánto gana un periodista?
Publicado
por
Patricio Quilodran Navarrete