Típico. El ramo más fome de todo el día es en la tarde, después de almuerzo y en la hora con más calor. El día está perfecto para una siesta, pero hay que pasarlo sentado frente a un escritorio y un pizarrón. ¿Cómo hacer para aguantar y seguir despierto?
Para los universitarios, sobre todo el día de una prueba o de entrega de trabajos, la primera pregunta después del saludo de buenos días es: ¿cuánto dormiste?. Porque la cara de falta de sueño es evidente, pero hay que continuar. Por eso, te contamos diez técnicas para mantenerte despierto en clases. O la mayor parte de ella.
1.- Ojo donde te sientas, ojalá en la primera fila y con buena iluminación. La vergüenza de quedarte dormido frente al profesor te mantendrá despierto. Además, escuchas más fuerte y claro.
2.- Mantente ocupado. Toma nota, haz preguntas y participa. Eso te mantendrá alerta, atento y te hará más fácil la tarea de estudiar la materia que no retuviste por culpa del sueño.
3.- Come frutos secos. Antes de clase, compra una bolsita de maní o almendras y cómelos lentamente durante la cátedra, así te mantendrás ocupado y te demorarás más en terminártelos. Además, son alimentos ricos en fósforo, que contribuye al metabolismo de las grasas y de los almidones, que aumenta la capacidad de aprendizaje.
4.- Consume cafeína. Un mocca, un té o una bebida cola es una buena solución para el sueño a corto plazo, ya que estimula el cerebro y el sistema nervioso y produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Pero cuidado, es diurético. Además, si la consumes en exceso y no estás acostumbrado te puede producir sobredosis, con síntomas como insomnio, nerviosismo, excitación y cara rojiza.
5.- Ten algo para beber a mano. Una botella de tapa rosca de bebida, néctar o agua mineral puede ser más útil de lo que pensabas, ya que la tapa mantendrá tus manos ocupadas. Déjala lo más lejos tuyo posible, te obligará a mantenerte en movimiento.
6.- Come una manzana. La acidez y la gran cantidad de líquido que tienen te ayudarán a mantenerte despierto. Además, por su consistencia, te obligará a estar masticando durante un largo tiempo, lo que te tendrá ocupado. Cuando masticas haces un “masaje facial” que ayuda a relajar la tensión de las sienes y el sistema frontal, que es donde se acumula el cansancio.
7.- Mastica chicle de menta. Además del masaje facial que produce masticar durante un tiempo prolongado, oler la goma de mascar te ayudará. Un estudio demostró que oler menta puede reducir la fatiga en una 15% e incrementar el estado de alerta del cerebro en 30%.
8.- Toma una bebida energética. Las sustancias que las componen inhiben los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio y sueño, y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. Pero luego de que se acaba el efecto en el organismo sentirás decaimiento, ya que no eliminan la fatiga muscular ni el agotamiento, solo inhiben esas percepciones.
9.- Siéntate derecho. Con la espalda completamente apoyada en el respaldo de la silla evitarás posiciones en las que podrías quedarte dormido más fácilmente, como jorobado o recostado sobre el escritorio.
10.- Ten un elemento disponible con algún aroma fuerte. Usa el sentido del olfato, ya que un olor distinto puede ponerte en alerta. Puede ser café, un perfume o cualquier otro elemento. La aromaterapia recomienda el uso de aceites esenciales de algunas plantas para estimular tu sistema nervioso y reducir la fatiga.
Si el sueño es más fuerte, siempre puedes salir a dar una vuelta o un viaje al baño para mojarte la cara y despertar de golpe.
Y tú, ¿qué haces para mantenerte despierto en clases?