Nos sentimos presionados por el tiempo, estamos agobiados. No llegamos a realizar todas las actividades que deberíamos, y mucho menos logramos realizar aquellas que nos gustan. ¿Qué podemos hacer? Evidentemente, no existe una fórmula mágica que nos informe sobre cuál es la gestión perfecta del tiempo. No hay un único modelo sobre cómo gestionar el tiempo, ya que esto depende de nuestras prioridades, gustos y, no menos importante, de nuestras necesidades.
No hay que desesperar, algunas soluciones encontraremos. Existen, afortunadamente, una especie de principios básicos que se pueden aplicar a una gran variedad de circunstancias. ¿Cuáles son, entonces, estos principios que podrían ayudarnos a gestionar mejor nuestro tiempo?
1. Invertir tiempo sólo en cosas que contribuyan a alcanzar nuestras metas, y no perderlo con aquellas que poco aportan a nuestra visión personal y profesional. La rutina, muchas veces, nos obliga a realizar tareas que no son tan importantes como parecen.
2. Puede servirnos realizar una lista de tareas a las cuales dedicamos tiempo, ya que esto nos permitirá saber cuánto le dedicamos a cada una, y en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo. Una vez identificadas las tareas, es útil clasificarlas en función de su importancia y urgencia.
3. Hora de realizar un control. ¿Han contribuido estas tareas, a las que dedicamos tanto tiempo, a alcanzar nuestra visión y metas? ¿Cuánto tiempo hemos perdido, de manera inconsciente, en actividades que poco suman a nuestro objetivo? Es sorprendente ver qué cantidad de tiempo invertimos en actividades poco útiles.
4. Establecer un plan de acción. Una vez que ya sabemos a qué dedicamos tiempo, y en qué lo hemos perdido, debemos concentrarnos en hacer aquellas cosas importantes. Es hora de realizar una planificación de las tareas para invertir tiempo sólo en las que importan. En esta planificación hay que tener en cuenta la visión de futuro, las metas anuales que nos establecimos. Ser proactivo nos ayudará a seguir este camino.
Estos principios pueden aplicarse tanto en el ámbito del estudio como en el del campo laboral. Pero es casi una obviedad decir que controlar el tiempo en el trabajo es de suma importancia. Hoy en día, el directivo se encuentra con un gran límite de tiempo y esto es algo que no podemos evitar, aunque queramos. Por mucho que se esfuerce un directivo en una empresa, normalmente va a disponer de tan sólo una cuarta parte de su tiempo si quiere trabajar con eficacia. El principio del control del tiempo empieza por la conciencia de su escasez y con una mejor organización. Quizás es poco y acotado, pero si su uso es eficiente, obtendremos mejores resultados.
¿Cómo administras tu tiempo?
Fuente imagen: This work is a derivative of Time by Alan Cleaver, available under a Attribution License at http://www.flickr.com/photos/alancleaver/2661425133/
¿Cómo gestionar tu tiempo?
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