Falta de motivación, aburrimiento, monotonía, la rutina nos ha atrapado en el trabajo. Hemos caído en el "Síndrome de estancamiento laboral". De modo automático realizamos las tareas asignadas, nada es nuevo, estamos realmente estancados. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de horas que pasamos en la oficina -muchas veces, más que en nuestra propia casa-, sería importante no sentirnos de este modo con nuestro trabajo. ¡Hora de activarnos!
Es frecuente que al comenzar un nuevo trabajo estemos repletos de energía, metas por cumplir, objetivos que alcanzar. Hay mucho para aprender. Suele suceder que, después de un periodo, pasemos a una etapa de estancamiento y conformismo laboral, donde sentimos perder entusiasmo e interés.
Ahora bien, ¿cómo reconocemos si estamos estancados en el trabajo? He aquí algunos de los principales síntomas:
1. Falta de motivación, ausencia de nuevas metas y objetivos.
2. Escasa dedicación a la capacitación continua, tan necesaria en los profesionales de hoy. Ya no participamos de seminarios, cursos, charlas que puedan contribuir a nuestra actualización profesional.
3. Aumentan nuestros miedos a la inestabilidad laboral, ya sea por la alta competencia del mercado, o la pérdida de energía. Nos sentimos inseguros para competir con nuevos talentos.
4. Comienzan a surgir inconvenientes con el grupo de trabajo. Al sentirnos con falta de motivación, la intolerancia, los temores personales aparecen en nuestras relaciones con los compañeros. La inseguridad es el peor enemigo.
5. Todas estas situaciones crean desconcierto y desconfianza en nuestros jefes, lo que comienza a ser un problema mayor, ya que esto puede influir de modo negativo en la relación con nuestros superiores.
6. Todos estos síntomas pueden terminar dañando nuestra salud y equilibrio psicológico, y por qué no, también nuestra economía.
Es por esto que debemos estar atentos a no caer en este estancamiento y, si reconociéramos en nosotros algunos de estos síntomas, es hora de tomar medidas. Abandonar la zona de confort es a veces algo difícil, aunque no es nada recomendable conformarse.
¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta para salir del estancamiento? Lo primero que debemos hacer es salir de la comodidad. Es hora de escapar de esa falta de desafíos, de nuevas metas. Abandonar la "zona de confort" y ubicarnos en la "zona de apuro", allí donde se instalan los ambiciosos, donde tendremos la posibilidad de crecer, y donde, si bien encontraremos algunas dificultades, con esfuerzo pueden superarse. Esto es muy placentero.
Deberíamos iniciar este proceso de "desestancamiento" planificando nuestra trayectoria profesional. Lo primero para trazar nuestra trayectoria hacia el futuro es pensar en algo que nos guste hacer. Sentirnos satisfechos es fundamental. Tomarse el tiempo necesario para saber dónde queremos llegar, teniendo en cuenta nuestros valores y prioridades. Muchas veces, este camino no es necesariamente sencillo.
¿Has sentido la necesidad de salir de tu "zona de confort"?
Fuente imagen: This work is a derivative of 6792 by Omar Campero, available under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike License at http://www.flickr.com/photos/xampero/3189891486/
Estoy estancada en mi trabajo. ¡Ayuda!
Publicado
por
Consejos Profesionales