El ingreso al mundo laboral es algo que esperan todos los jóvenes que se preparan durante años estudiando una carrera. Sin embargo, el primer día de trabajo del primer empleo puede ser un momento que produzca mucha tensión, nervios y emoción, por lo que es importante tener en cuenta ciertos consejos que pueden ayudar a sobrellevarlo y no perder la concentración.
-
No hay lugar para una segunda impresión enseña el dicho popular. La puntualidad dice mucho sobre las personas y su sentido de la responsabilidad, por lo que no es opción llegar tarde al trabajo. En el caso de un imprevisto, debemos comunicarnos inmediatamente con nuestro jefe para informárselo.
-
Un detalle a cuidar es el arreglo y la vestimenta personal. Si pensamos durante horas qué ponernos para las entrevistas personales, es coherente que hagamos lo mismo al comenzar a trabajar. El estilo que nunca falla es “aseado y sobrio”, con el paso del tiempo verás si puedes agregarle una impronta más personal. Asimismo, hay que ser moderado y serio al personalizar el espacio de trabajo, así como la computadora que se utilice. Es recomendable apagar el celular o tenerlo en una opción en silencio, así como preguntar si se puede utilizar servicios de chat durante el horario laboral. El primer trabajo es sólo uno de los pasos más importantes en la carrera de un joven profesional.
3. Durante el primer día de trabajo recibirás una gran cantidad de indicaciones que van desde cómo debes hacer tu trabajo hasta cuestiones domésticas, como dónde se encuentran los baños o cómo utilizar la máquina de café. No temas tomar nota de lo que cuentan y preguntar si tienes dudas, te salvará de problemas en el futuro.
-
Una de las partes fundamentales de la preparación para comenzar un empleo es informarse sobre la empresa, lo que se puede hacer buscando información en Internet o preguntando a conocidos que trabajen en ella. Pero la búsqueda no debe finalizar ahí, ya dentro de la compañía es recomendable estudiar y analizar la cultura empresarial para poder adaptarse a ella.
-
Es fundamental socializar con naturalidad para generar vínculos personales en la empresa. Más allá de los grupos informales que se puedan formar con el paso del tiempo, es recomendable prestar atención a los nombres de los compañeros, a lo que dicen y estar preparados para conocer personas totalmente diferentes a uno.
-
Definir objetivos claros a corto y mediano plazo es fundamental para triunfar en el mundo laboral. Hacer una lista e ir tachando lo logrado es algo muy positivo.
Siguiendo estos consejos, bastará con aplicar lo que estudiemos y disfrutar de haber ingresado al tan esperado mundo laboral. ¿Cómo irás el primer día de trabajo?
Fuente de la imagen: mrlerone, disponible bajo licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0) en http://www.flickr.com/photos/mrlerone/36139209/