Luego que hemos iniciado el proceso de buscar empleo, todos nuestros esfuerzos están enfocados en conseguir una entrevista de trabajo. Pero, una vez que la hemos conseguido, ¿qué debemos hacer para triunfar en ella? Para estar preparados para nuestra entrevista laboral y aumentar nuestras posibilidades de ser contratados, debemos seguir los siguientes consejos:
- Definir nuestros objetivos. Aparte de orientar nuestras acciones hacia aquello que deseamos, el tener objetivos claros nos aportará confianza en nosotros mismos y eso se reflejará en nuestra actitud a la hora de la entrevista. Para lograr esto, es aconsejable que nos autoevaluemos y determinemos aquello que nos motiva y hacia dónde queremos dirigirnos. Luego de esto, podemos idear un proyecto laboral formal, que indique claramente nuestros objetivos y cómo pensamos alcanzarlos. Algo que nos puede servir de orientación, es consultar a otros profesionales que están ejerciendo en el área de nuestro interés.
- Procurar generar una buena primera impresión. Dice un refrán que la primera impresión es la que vale y esto tiene mucho de cierto en una entrevista laboral. El conseguir dar una buena impresión en nuestro primer contacto es algo que nos permitirá acceder a muchas otras posibilidades, que serían muy difíciles de obtener en el caso contrario. Por esta razón, debemos esforzarnos en prestar atención a todos los detalles que puedan influir en alcanzar esta buena impresión, tales como: cuidar nuestro aspecto, mostrar una actitud confiada y agradable y adoptar las posturas y expresiones más adecuadas.
- Conocer y estar listos para responder las preguntas más usuales que se realizan en una entrevista de trabajo. Suelen estar orientadas a conocer distintos aspectos de nuestra personalidad, aficiones, conocimientos y habilidades en el ámbito profesional. Entre las preguntas acerca de nuestra personalidad que debemos saber responder están: ¿cómo nos definiríamos?, ¿cuáles son nuestras debilidades y fortalezas?, ¿cuál es nuestra escala de valores? y ¿cuál es la opinión que pensamos tienen los demás de nosotros?. Acerca de nuestras aficiones, es probable que nos hagan preguntas como: ¿de qué forma nos visualizamos dentro de 5 a 10 años?, ¿qué hacemos en nuestro tiempo libre? y ¿cuáles son nuestros pasatiempos favoritos?. De nuestros conocimientos y experiencia en el ámbito laboral, nos pueden preguntar lo siguiente: si nos gusta trabajar en equipo o no, ¿qué aportaríamos a la empresa en caso de ser contratados?, ¿por qué elegimos la carrera que estudiamos? y ¿qué conocemos acerca de la empresa a la que postulamos?.
- Vigilar nuestra presencia en las redes sociales e Internet. Debido al gran auge de las redes sociales, la mayoría de los selectores buscan información acerca de sus potenciales candidatos en las redes sociales y en los buscadores web. Por este motivo, es de gran valor que cuidemos nuestros perfiles en estos lugares, de modo que la información obtengan de nosotros en ellas sea aquella que nos favorecerá a la hora de ser considerados para una oportunidad laboral. Las redes sociales y profesionales como LinkedIn, Facebook o Twitter, al ser las primeras opciones en aparecer en los buscadores, pueden ser una excelente herramienta para potenciar nuestras posibilidades en la búsqueda de empleo.
¿Estás preparado para tu próxima entrevista de trabajo?
Fuente imagen: bpsusf, disponible bajo licencia Attribution-ShareAlike License en http://www.flickr.com/photos/usfbps/4607146910/