Hoy más que nunca, los profesionales buscamos empleos y retos que se acerquen cada vez a aquello que soñamos. Ya sea trabajando en una empresa determinada o de forma independiente, nos abocamos a encontrar ese trabajo que más se adapta a nuestra personalidad, objetivos y sueños profesionales y personales.
El trabajar en algo que nos guste, que nos permita crecer y desarrollarnos profesionalmente en el área que hemos escogido, que nos aporte la satisfacción personal y la estabilidad económica deseada, es algo por lo cual vale la pena esforzarse. Pero encontrar el trabajo soñado no es algo que nos llegará del cielo si no trabajamos decididamente en ello. Por esta razón, a continuación presentaremos algunos consejos que nos servirán de ayuda para alcanzar este objetivo.
Para llegar a tener el trabajo soñado, lo más importante es tener claro qué se quiere. Es fundamental que contestemos la siguiente pregunta: ¿cuál es el trabajo ideal para mí? Si no sabemos lo que queremos, es imposible que lo consigamos. Debemos reflexionar sobre nuestros objetivos personales y profesionales, y determinar cuáles son las características que debe tener ese trabajo que nos permitirá conseguirlos. Aspectos como las condiciones laborales en las que deseamos trabajar, el tiempo que deseamos invertir, el tipo de remuneración a recibir, entre otras, son puntos que necesitamos considerar. De la misma forma, a la hora de definir lo que queremos, es significativo que nos conozcamos a nosotros mismos: nuestra personalidad, fortalezas y debilidades, los recursos con los que contamos, nuestra visión de futuro y los obstáculos a vencer. Esto nos permitirá tener una perspectiva mucho más clara y enfocarnos en la búsqueda de lo más favorable para nosotros. Algo que nos puede resultar muy útil para lograr este objetivo es realizarnos un Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Desafíos, Amenazas).
Luego que ya nos conocemos y tenemos claro aquello que queremos, el siguiente paso es realizar un plan de acción concreto, en el que detallemos los pasos que necesitamos llevar a cabo para conseguir el trabajo que siempre hemos soñado. Por ejemplo, si nos hace falta algún conocimiento o entrenamiento necesario para el área o puesto que deseamos alcanzar, dentro de nuestro plan debemos incluir el tomar un curso o estudiar algún material que nos permita adquirir ese conocimiento, lo cual aumentará nuestras probabilidades de conseguir este empleo deseado. Así también, podemos incluir en este plan: la realización de algún tipo de práctica profesional que nos aporte experiencia en el área que deseamos desarrollar, el hacer un listado de las empresas en las cuáles nos gustaría trabajar e ir buscando las formas de hacer llegar nuestro currículum a ellas o postular directamente. Lo que no puede faltar en nuestro plan es una actitud proactiva, determinada y perseverante, lo cual nos garantizará el que lo llevemos a cabo exitosamente.
Por último, debemos agudizar nuestro ingenio y sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías para conseguir empleo. En la actualidad, la mayoría de las empresas están al tanto del impacto de las redes sociales y recurren a ellas para la búsqueda de los candidatos más calificados. Además, muchos profesionales aseguran haber tenido éxito en la búsqueda de empleos y proyectos profesionales a través de las redes sociales y profesionales como LinkedIn o Facebook. Por esta razón, es muy importante crear y mantener actualizados nuestros perfiles, y presentar en ellos la información adecuada, que nos permita ser encontrados por aquellas oportunidades que tanto anhelamos.
¿Estás haciendo todo lo necesario para tener tu trabajo soñado?
Fuente imagen: deanmeyersnet, disponible bajo licencia Attribution-ShareAlike License at http://www.flickr.com/photos/deanmeyers/3598159727/
¿Cómo conseguir el trabajo soñado?
Publicado
por
Consejos Profesionales