A escasos días para una nueva elección municipal en Chile, en la cual concejales y alcaldes serán escogidos para guiar a las respectivas comunas durante los próximos cuatro años, se deben percibir con claridad todas las aristas de importancia que tendrá este proceso, sobre todo para quienes les toque trabajar el próximo domingo 28 de octubre.
El primer punto a considerar en estas votaciones es que las Municipales 2012 serán la inaugural puesta a prueba de la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto voluntario, iniciativa promulgada por Sebastián Piñera que se encuentra vigente desde el 1 de febrero de este año y que agregará a cerca de 4 millones de personas al padrón electoral. Con esta legislación, las personas quedan exentas de multa alguna en el caso de no asistir a entregar su voto.
Otro punto importante, sobre todo para quienes su opción será laburar el próximo domingo, es el de los derechos de los trabajadores para que éstos puedan ejercer su deber cívico. Los empleadores deberán otorgar un mínimo de dos horas a su personal para que estos asistan a sufragar, tiempo que debe contar con goce de sueldo, o en otras palabras, sin descuento alguno por aquel día. En el caso de quienes hayan sido designado vocales de mesa, estos deben cumplir su función y el empleador jefe respectivo debe pagar ese día como trabajado. Lo mismo debe ocurrir con los trabajadores que sean designados vocales al momento de llegar a la mesa de votación.
También cabe mencionar que los centros comerciales como malls y strip centers no abrirán durante el día de la elección, por lo que todas las personas que trabajen en este tipo de recintos, tendrán el próximo domingo libre, aunque los establecimientos comerciales que son administrados de forma autónoma, como farmacias, supermercados o almacenes, entre otros, podrán funcionar normalmente (o sea, que no estén ubicados dentro de un centro comercial).
Las multas en casos de que los empleadores no respeten las disposiciones establecidas para que sus trabajadores asistan a votar, se medirán según el tamaño de las empresas:
-1 a 49 trabajadores: 9 UTM ($351.000)
-50 a 199 trabajadores: 30 UTM($1.170.000)
-200 o más trabajadores: 40 UTM ($1.560.000)
Las autoridades han realizado un llamado a la población a denunciar a todas las empresas que practiquen infracciones a esta normativa, lo que puede realizarse a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.
También para quienes aún no tengan claro su lugar de votación, nunca está demás recordar que puedes averiguar este y otros datos en la página del Servel.
Así que si te toca trabajar el próximo 28 de octubre, ¿asistirás a votar?
Lo que los trabajadores deben saber para votar
Publicado
por
Patricio Quilodran Navarrete