La clave en todo es la comunicación. Solemos usar un eslogan en inglés que dice: "Keep it simple", que bien podría aplicarse a la empresa y su comunicación. Mantenerlo simple y directo si queremos buenos resultados. Existen numerosos ejemplos, donde un error menor da por tierra una gran gran cantidad de trabajo. A menudo, nos preocupamos mucho por las presentaciones formales, nos perfeccionamos en maestrías y doctorados, pero cometemos errores infantiles que nos hacen perder grandes negocios. Las ideas simples siguen siendo claves para hacer buenos negocios.
Recordemos, sin comunicación no hay empresa. Muchos conflictos pueden surgir de una mala comunicación tanto interna como externa. Sin una buena comunicación, pueden surgir malentendidos, confrontaciones, o bien el personal a cargo puede realizar el trabajo en una forma muy diferente a la que esperábamos. Si los lineamientos de trabajo que transmitimos no fueron lo suficientemente claros, estos pueden ser mal interpretados, y por tanto, podemos perder mucho tiempo y dinero.
Pero, ¿cuales son los problemas que puede causar una mala comunicación dentro de la empresa? solo por nombrar algunos:
- La mala comunicación puede convertirse en una pérdida de dinero.
- La mala comunicación afecta el rendimiento del personal.
- La mala comunicación puede deteriorar las relaciones entre las personas que trabajan en la empresa.
- La mala comunicación puede desmotivar al personal.
Es muy común observar, luego de un periodo determinado de tiempo, que las grandes e innovadoras ideas que trajo la nueva presidencia o el nuevo staff de gerentes no se han desarrollado. Pese a todo el entusiasmo que traía este nuevo miembro a la empresa, hoy se han esfumado por el aire. Es muy frecuente presenciar el fracaso de los directivos renovadores y sus ideas audaces. Podemos preguntarnos entonces ¿por qué fracasan estas ideas? Según una investigación realizada por el MIT Sloan -el cual analizó en 40 empresa globales las causas que impiden que las ideas renovadoras se implementen y se conviertan en realidad- la falta de capacitación, comunicar mal las funciones y la cultura empresarial predominante en la organización, son algunos de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los directivos con nuevas ideas.
Estos principales problemas pueden solucionarse confeccionando una detalla agenda de actividades, un plan de acción, que pueda ir cumpliéndose progresivamente. Al mismo tiempo, la idea debe ganar adeptos dentro de la organización, por lo que requiere de una buena comunicación (difusión) interna para que llegue a buen destino. Es importante recordar que, las ideas que triunfan son aquellas que más seguidores tienen, es por esto, que debemos concentrarnos en comunicar correctamente la iniciativa a la mayor cantidad de personas que este a nuestro alcance.
¿Le da el valor necesario a la comunicación dentro de su empresa?
This work is a derivative of meeting room by Kismihok , available under a Attribution-ShareAlike License at http://www.flickr.com/photos/kismihok/3797812551/
Cuando hay mala comunicación, se produce un mal negocio
Publicado
por
Consejos Profesionales