Latinoamérica es uno de los continentes que, a comienzos del 2012, lideraba las tasas de crecimiento de uso de internet como canal de negocios y Chile no es la excepción pues presenta uno de los mejores índices de e-commerce a nivel mundial, con elevadas posibilidades de continuar creciendo a muy corto plazo.
El fenómeno de las ventas por Internet se ha transformado en un boom en los últimos 10 años y los chilenos hemos desarrollado la utilización de esta vía en forma exponencial. Del 18 % de ciudadanos que empleábamos esta tecnología en el año 2000, hemos pasado a ser 63% de la población chilena en el 2010.
Esto ha consolidado nuestro poder comercial en el manejo de las TIC y de los estándares de consumo online que incluyen una progresiva diversidad de productos y servicios.
La evolución en Chile del e-commerce no parte exclusivamente de nosotros como compradores por Internet en forma aislada, sino que es consecuencia del cambio de paradigma de muchas empresas de nuestro país que han visto en el e-commerce ventajas competitivas en cuanto a anticipación de escenarios futuros, impactos de las modernas tendencias en la realización de negocios, captabilidad de clientes utilizando el networking, interés por aplicar políticas de mejora de productos, e inversiones y transacciones online en tiempo real.
La importancia de la evolución del comercio electrónico que nos posiciona a los chilenos como uno de los países a la vanguardia en esta materia, ha permitido a nuestros empresarios en la última década llegar a lugares inimaginables de todo el mundo. Los principales actores de este comercio son Falabella, LAN Airlines, Groupon, Mundolider (Wallmart), Servipag y Bazuca, entre otros.
Pero, a pesar del ímpetu de corporaciones chilenas que participan en las ventas electrónicas, no todas enfrentan los desafíos que les propone la explotación del e-commerce y se muestran cautelosas al momento de seleccionar una estrategia para su mayor utilización. Entre las causas que esgrimen para afrontar los modernos desafíos, se encuentran: usabilidad, certidumbre, oportunidad y servicio. En realidad, son problemas que están enraizados en las culturas organizacionales de nuestras empresas por su resistencia al cambio, mantención de los canales de comercialización tradicionales y desconocimiento de la utilidad que les proporciona el comercio electrónico.
Para revertir esta situación nuestras empresas deben insertarse en las nuevas tendencias comerciales por internet que posibilita los mecanismos necesarios para mantener a los clientes informados del Estado de sus compras, la importancia de los smartphones, las tendencias de pagos virtuales, el eCommerce cross-border, las bancas on line, y todo el marketing en la era digital.
En consecuencia, por la privilegiada situación que nuestras empresas gozan en el contexto internacional y por la inexistencia de barreras para el uso de internet, todas deberían aventurarse a la mayor utilización del e-commerce en Chile ¿Qué esperamos para unirnos al e-commerce?
Fuente imagen: Cepeda, José disponible bajo Licencia Atribución 2.0 genérica en http://www.flickr.com/photos/josecepeda/4753203924/
El e-commerce en Chile
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