Sólo falta una semana para las Elecciones Municipales de este 28 de octubre, y ya se dieron a conocer quiénes serán los encargados de desempeñarse como vocales de mesa. Hasta el 10 de octubre podían presentar sus excusas quienes hayan sido designados con este cargo, apelando a algunas de las causales de inhabilidad. Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, encontrarse imposibilitado física o mentalmente, o ser extranjero, son algunas de las razones que te pudieron haber eximido de esta responsabilidad. El 13 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina final con quienes se nombró en reemplazo de los excusados.
En caso de no tener ninguna excusa, debes considerar que pese a la inscripción automática y voto voluntario, el no presentarse tiene como castigo una multa. Ésta puede ir entre las 2 y las 8 UTM, es decir, entre $79.500 y $318.000 aproximadamente, según la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios
Si fuiste designado, quieres evitar la multa y no estás inhabilitado para ser vocal, lo primero que debes tener presente es que tu primera labor comenzará un día antes de las elecciones municipales, durante la constitución de tu mesa. El sábado 27, los convocados deberán reunirse en el lugar de votación, o en el que haya determinado la Junta Electoral, a las 15:00 horas. En dicha ocasión, con la asistencia mínima de 3 de los 5 miembros, se elegirán los cargos de Presidente, Secretario y Comisario. Finalmente, a cada vocal le será entregada la “Cartilla Instructiva para Mesa Receptora de Sufragios”, en la cual se indicarán las funciones a desarrollar durante el 28.
¿Qué pasa si no puedes asistir a la actividad del sábado? En esta situación, si el vocal “no puede asistir y se presenta el domingo 28 de octubre a las 08:00 horas en su mesa, podrá de todas maneras cumplir su función, quedando a criterio de la Junta Electoral si lo denuncia por no haber asistido a la constitución”, explica el Servel.
Mientras que el día de votación, deberás acudir al local antes de las 8 de la mañana. La mesa deberá estar instalada a más tardar a las 10, con un mínimo de 3 vocales. Quienes lleguen después de la instalación podrán incorporarse, pero sólo hasta las 11 horas y sin que antes la mesa se haya constituido con cinco integrantes.
Si quieres saber cuánto tiempo te tomará esta responsabilidad, debes considerar que las mesas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, siempre que no haya ninguna persona que aún quiera sufragar. No obstante, ninguna mesa podrá declarar el cierre pasadas las 24:00.
¿Qué hacer si ocurrió un imprevisto de último minuto? En caso de una emergencia familiar, la ley no contempla esta situación, pero sí puedes dejar constancia de esto, dando aviso al Delegado de Local de la Junta Electoral. Al día siguiente deberás acudir hasta ésta última con los antecedentes que puedan acreditar lo ocurrido, documentos que deberás presentar si es que fuiste denunciado al Juez de Policía Local. Por otro lado, si por alguna razón, el 28 de octubre te encuentras a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación, debes concurrir a Carabineros para comprobarlo. Será necesario que guardes este comprobante, ya que lo debes llevar cuando seas citado por no haberte desempeñado como vocal.
No debes olvidar que si te corresponde trabajar ese día, tu empleador está obligado a darte permiso, sin que esto implique un descuento en tu sueldo. Asimismo, quienes se desempeñen como vocales de mesa tendrán un bono de aproximadamente $15.000, monto que será cancelado luego de las elecciones. Sin embargo, esta remuneración no considera colación.
¿Te tocó ser vocal de mesa? ¿Estás de acuerdo con que el voto sea voluntario pero ser vocal, obligatorio?
-Revisa aquí tu mesa, local de votación y si es que eres vocal