"Difícil pero no imposible" es el lema que debemos tener siempre presente a la hora de buscar un trabajo. El desánimo no puede ser nuestro compañero de viaje, por lo que la queja constante ha de ser eliminada de nuestra mente. Pasarse todo el día recordando lo complicado que resulta encontrar trabajo, la dura competencia o los fracasos que se hayan tenido nos lleva a quedarnos inmóviles como conejos asustados a punto de ser apresados. Trabajar esos pensamientos negativos es el primer paso.
A continuación hemos de plantearnos las formas de búsqueda de empleo por las que vamos a optar.
Lo que antes se hacía para buscar un empleo hoy no es la mejor opción, es decir, repartir nuestro curriculum vitae en formato papel no resulta efectivo. En la actualidad existe lo que se conoce como curriculum social, lo no es otra cosa que el historial dejamos al hacer uso de las redes sociales. Muchas empresas rastrean todos los datos antes de decidirse por un candidato. ¿Cómo se estructura el curriculum social? Lo primero es la actividad o acerca de qué escribimos, compartimos y leemos en las redes sociales. En la segunda parte observan si el candidato posee un perfil en una red profesional como por ejemplo Linkedin.
Existen otras redes profesionales más específicas que pueden ser más adecuadas para afinar tus posibilidades, por ejemplo redes para profesores, específicamente para mujeres, o que abarcan varios sectores, etc. Hay que tener muy presente nuestra reputación ya que todo lo que se comenta en la red sobre nosotros es muy difícil de poder eliminar y podría dar una mala impresión a los seleccionadores.
Una vez que estamos presentes en la red podemos tener en cuenta algunas pautas para destacar por sobre los demás postulantes. Nuestro curriculum puede ser seleccionado si el formato es llamativo. Existen muchas posibilidades de hacerlo destacado, entre las que se cuenta la producción de videos que podemos enviar por correo electrónico. Algunas consultoras dedican especial atención a este tema. Otro modo de aclarar tu deseo de encontrar un trabajo y exponer tu curriculum es estamparlo en una camiseta. En fin, todo lo que tu imaginación y creatividad sea capaz de desarrollar puede captar la atención sobre la información que quieres trasmitir.
¿Y tu imagen? Siempre ha sido importante y lo sigue siendo. Eres un profesional serio, creativo pero serio, por lo que cuida tu aspecto con ropa que no sea demasiado chillona, evita maquillajes llamativos y se lo más natural posible. El producto a ofrecer es quien eres y todo lo que vales, no solamente tu imagen, a menos que tu profesión dependa directamente de ella. Si te decides por un videocurriculum has de planificar el contexto tanto como el mensaje. La imagen es poderosa, por lo que debes seleccionar el lugar lo que te rodee, ya que el observador no solo te mirará a ti.
¿Qué consejo se puede dar en las actuales circunstancias? Ninguno en particular, ya que en la situación actual la incertidumbre es lo único indiscutible, pero recuerda que el apoyo de los familiares y amigos puede dar buen resultado, en este sentido, aunque puedes ser reticente en primera instancia, prueba a comentar con naturalidad tu situación. Recuerda que la necesidad agudiza el ingenio, y éste será tu mejor aliado.
¿Cómo conseguir trabajo en tiempo de crisis?
Publicado
por
Profesionales