A sólo dos semanas de las elecciones para alcaldes y concejales, una nueva marcha por la educación se vivió durante la tarde de este jueves 11. Además de emplazar a los candidatos municipales, la manifestación tuvo como objetivo influir en el debate parlamentario sobre el Presupuesto 2013.
“Las familias gastan un 80% en educación superior en nuestro país, la cifra más alta de la OCDE. Si queremos que la educación sea un derecho, tenemos que revertir esta tendencia y eso no está pasando. El Presupuesto actual no está impidiendo que la gran carga del gasto recaiga en su mayoría en la familia chilena ", sostuvo Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), en la antesala a la movilización.
Mientras Carabineros cifró en 5 mil los asistentes, los organizadores aseveraron no manejar cifras. "Yo no estoy pensando en grandes convocatorias. Hoy día nuestra prioridad fue, más que cuantitativa, lograr una mayor diversidad en cuanto a los actores convocados (...) dar una señal de amplitud de cara a la discusión presupuestaria", había afirmado por su parte, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Pasadas las seis de la tarde, la marcha se desplazó por el recorrido autorizado, desde Plaza Italia hasta Avenida Matta, a través del Parque Bustamente. La manifestación culminó con un acto en las cercanías del Metro Irarrázabal, y la presentación de la banda Sonora Mayor. En el lugar, los dirigentes estudiantiles se dirigieron a los asistentes. “Hemos llenado alamedas, parques y las distintas calles de nuestro país. Y lo bueno de esto, aunque a algunos no les guste, es que este movimiento sigue en pie”, declaró Boric.
“Esperamos que esto no siga siendo la respuesta por parte del Gobierno, es decir, represión y violencia, sino que sea con respecto a nuestras demandas impulsadas desde hace más de un año. Nosotros llamamos a funar las elecciones municipales, a través de la contra-campaña Yo no Presto el Voto. No creemos en la institucionalidad, creemos que las soluciones se construyen en conjunto con la comunidad educativa y el movimiento estudiantil”, señaló Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
En conjunto con los dirigentes, representantes del movimiento estudiantil mexicano YoSoy132 entregaron su apoyo a sus símiles chilenos. Finalmente, alrededor de las 20 horas culminó el acto, luego de algunos incidentes en los alrededores que obligaron a los manifestantes a dispersarse, además de congestión vehicular.
Por otro lado, en regiones también se vivieron jornadas de movilización, en ciudades como Arica, La Serena, Valparaíso, Concepción y Castro. A diferencia de la convocatoria vespertina en Santiago, las marchas regionales se realizaron durante el mediodía.
Al contrario de otras manifestaciones realizadas durante la tarde, como las protestas en contra de Hidroaysén o de la píldora del día después, el horario de la iniciativa estudiantil fue motivo de controversia y negociaciones de última hora con la Intendencia Metropolitana. Según explicaron los convocantes, el objetivo era permitir la asistencia a quienes no pueden marchar durante la mañana, ya sea por trabajo o estudios. "Nosotros no hemos tenido ninguna exigencia en el recorrido, pero el horario es fundamental para que participen los trabajadores", había explicado el presidente de la Feuc.
¿Participaste en esta nueva marcha por la educación? ¿estás de acuerdo con la hora en que se realizó? ¿crees que la gente y los estudiantes están cansados de las marchas?