Perder amigos en Facebook es más común de lo que uno puede pensar. Si bien existen muchas razones que lleven a una persona a eliminar a otra de la red social, lo cierto es que esto no debería ser trascendental, porque las verdaderas amistades son aquellas que se llevan en la práctica en la vida real, y esto no es más que una herramienta que te puede ser útil para diversos propósitos.
Existen estudios que han revelado que la principal razón para perder un amigo en Facebook se relaciona con la publicación de mensajes ofensivos. Estos pueden estar relacionados con la religión, política o gustos personales, y por lo tanto generar roces entre dos amigos que tengan gustos o posiciones diferentes. Muchas veces el nivel de tolerancia es menor y lo más simple es llegar y eliminar a tu amigo de Facebook.
Otras cosas que pueden llevar a que te eliminen como amigo en esta red social es que publiques demasiadas cosas, esto es: actualizar tu estado constantemente, colgar muchas fotografías, videos, enlaces, ubicaciones, entre otras cosas. Para varias personas esto puede ser muy molesto y la solución más simple es eliminar a alguien. Igualmente existen otras soluciones para “silenciar” a personas demasiado activas en Facebook, como por ejemplo eliminar del news feed las publicaciones de esas personas que te son “desagradables”.
Publicar mensajes muy depresivos puede ser otra razón para que te borren de Facebook. Puede ser terrible que estés triste porque alguien te borró y más encima escribir cosas “emo” que llevan a que otros también te saquen de su vida cibernética. Hay gente que simplemente no tolera la tristeza ajena y que se lo restrieguen en su monitor cada cinco minutos con videos o fotografías de alto calibre de sensibilidad. Es más, hasta hay estudios que concluyen que tanta felicidad de los amigos puede provocar depresión, así que cuidado con los extra sentimentales.
Y de un extremo se pasa al otro: no tener actividad ni contacto con los amigos. Esta también es una razón para que te borren de Facebook, porque a varios les desagrada que no se le de la utilidad que tiene la red social. Para muchas personas les es molesto que cuando les dejas mensajes, comentarios u otros no te los respondan, o bien no tengan habilitado su muro para escribirles.
Y tipos de personas hay muchos: “realmente me da lo mismo Facebook, para mi es una herramienta súper utilitaria, que me sirve para comunicarme con amigos de la universidad, familiares y nada más, tiene fines muy prácticos y en general no comparto contenido. No me parece mal la gente que lo hace, simplemente que a mí no me gusta. Es por el uso que le doy que tampoco me fijo cuántos contactos tengo o si alguien me borró”, dice Victoria López, una estudiante de Agronomía para quien esta red social es un instrumento con objetivos claros, simples y no tiene mayor trascedencia para las relaciones interpersonales.
Para Valentina Ramírez, en tanto, Facebook es una herramienta fundamental para relacionarse con amigos, compartir contenido y confiesa que se acongoja un poco cada vez que alguno la elimina de la red social. “Igual me da como lata porque me gusta estar conectada, soy de las personas que siempre publica videos, fotos, estados, dónde estoy, etcétera. Además me gusta jugar, y a veces hasta agrego gente para cumplir con las metas de las cosas en las que estoy participando. Tengo amigos que me preguntan por qué siempre estoy agregando a tanta gente, pero soy súper sociable, así que cada vez que conozco a alguien le mando una solicitud de amistad y he conocido a hartas personas nuevas gracias a las aplicaciones, entre otras cosas”, afirma.
Es cierto que para varios puede no ser relevante y tiene muy poca importancia abrir el perfil y darse cuenta que el número de amigos disminuyó. Es más, muchas veces varios no se dan cuenta y esto no tiene mayor trascendencia en la vida, pero otros se sienten realmente afectados y esto se debe principalmente a que el peso que le han otorgado a Facebook es muy grande, convirtiéndolo en el motor de las relaciones sociales, ya sean virtuales o análogas.
Si bien Facebook puede ser de mucha utilidad, y servir tanto para relacionarse como para otros fines más prácticos, no se le debe elevar a una categoría de dios ni darle más importancia de la que realmente tiene: una red social para fines utilitarios.
Y tú, ¿te pones triste cuando alguien te borra de Facebook, qué haces cuando ocurre?