Ver las calles de varias ciudades de Chile plagadas en afiches, carteles y todo tipo de propagandas, incluso la aparición de creativos jingles de campaña, nos reafirma la cercanía que existe con un nuevo proceso eleccionario en el país. El próximo domingo 28 de octubre se llevarán a cabo las municipales 2012, las que pondrán a prueba primera vez el nuevo escenario electoral con la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario promulgada por Sebastián Piñera en enero de este año.
Con esta nueva iniciativa, que sumará aproximadamente a 4,5 millones de posibles votantes al padrón electoral, todas las personas mayores de 18 años quedarán exentas de multas o sanciones legales en el caso de no concurrir a las urnas (también aquellas que se encontraban inscritas con anterioridad a la nueva disposición), con lo cual la situación se encuentran inmersa en un clima de total incertidumbre sobre qué pasará con los sufragios, porque si bien una alternativa se enriela en base al aumento del universo electoral, también se podría dar la opción de que participantes inscritos previamente decidan no asistir a estampar su derecho ciudadano.
Este nuevo panorama nos plantea a todos quienes podríamos ejercer nuestro derecho a voto un simple pero importante cuestionamiento: ¿Ir a votar o no?
Lo principal que debemos tener en cuenta es que votar es el ejercicio clave en una democracia, incluso en la de Chile, a pesar de que esta se afirma en una Constitución generada durante un régimen dictatorial, y a pesar de sus defectos éste es el mejor método para elegir a los gobernantes cuando existe un marco de pluralismo político. Para esto, lo fundamental es que si vamos a votar, debemos informarnos sobre los aspirantes. Quiénes son, cuál es su trayectoria en el servicio público, cuál es su posición económica y cuál es su partido o su tendencia política son factores vitales para orientarnos sobre quién será nuestra elección, lo que también nos tendrá más pendientes en cuanto a lo que acontece a nuestro alrededor.
La recomendación para las próximas elecciones municipales: vaya a votar si es que realmente le interesa el desarrollo de su comuna, si tiene un candidato escogido porque conoce su programa y proyectos. Si no los conoce o realmente no siente representatividad por las opciones disponibles en su sector, puede expresar este descontento votando en blanco o también no participando de este sistema de elecciones, como lo sugiere la Aces con su llamado a funa.
Si estamos un tanto complicados o perdidos sobre este proceso, podemos acudir a la página del Servicio Electoral (Servel) para aclarar algunas dudas, aunque debido al nuevo contexto que se puede visualizar debido a la Inscripción Automática, este organismo ha generado una campaña al respecto para ayudar a orientar al público.
Para ver tu lugar de votación y si fuiste elegido como vocal de mesa puedes acceder al siguiente link.
Por mi parte, asistiré a votar, pues no pienso en desligarme del curso que puede tomar el lugar donde vivo. Y tu, ¿votarás el 28 de octubre?