Cuando estamos en búsqueda de nuestro crecimiento profesional, es inevitable hacernos preguntas acerca de qué rumbo daremos a nuestros esfuerzos. Puede ser que pensemos que lo más conveniente sea buscar una buena empresa para desarrollar nuestra carrera; o, por el contrario, podemos considerar que emprender nuestro propio negocio es la mejor opción. Ya sea una u otra nuestra elección, es importante que conozcamos aquello que nos permitirá conseguir que esa empresa que buscamos sea de nuestra medida.
A continuación enumeramos y explicamos algunas claves para hacer nuestra empresa a nuestra medida:
1. Escoger bien. Si decidimos que deseamos trabajar en relación de dependencia, debemos valorar las ventajas y los inconvenientes que puede tener el pasar a formar parte de una u otra empresa. Entre los aspectos que debemos considerar, están el si trabajar en dicha empresa se ajusta a nuestros objetivos profesionales a largo plazo, si esta empresa nos promete una buena trayectoria profesional, si invierte en la capacitación y ofrece oportunidades de crecimiento a sus colaboradores, y si cuenta con un equipo de trabajo que nos aporte y del cual podamos aprender.
2. Analizar. Si hemos optado por trabajar de forma independiente y comenzar nuestro propio negocio, antes de precipitarnos a la acción, es importante que nos planteemos varias preguntas: ¿De qué se tratará la empresa que deseamos crear? ¿Cuál es el producto o servicio que ofreceremos? ¿Cuáles son los clientes potenciales? Algo elemental es realizar una investigación de mercado, de modo que podamos identificar las oportunidades de negocios existentes y estimar la viabilidad de nuestra idea. Otra pregunta importante que debemos plantearnos es acerca del capital que necesitamos para arrancar el negocio y las distintas opciones de cómo conseguirlo. Así también, debemos prever los gastos en que incurriremos, como el pago de impuestos, compra de equipos, si necesitaríamos contratar personal, pagos a terceros, etc.
3. Planificar y evaluar. Luego que hemos emprendido la acción y arrancado con nuestro negocio, es recomendable que planifiquemos todo el primer año de nuestra empresa, de modo que estemos preparados ante cualquier traba que se nos presente y que estemos listos para hacerle frente. Algunos consejos para que nuestra empresa sobreviva el primer año son: elegir una localización estratégica para la empresa, ya sea online o física, el ser cautos con los gastos, el prever los problemas que se podrían presentar y diseñar un plan para enfrentarlos. Algo muy conveniente también es realizar una evaluación periódica del desempeño y los resultados obtenidos, con la finalidad de conocer aquello que necesitamos modificar y hacia dónde debemos orientar nuestras acciones, así como para evitar cometer los mismos errores y fortalecer aquello que sí nos ha dado resultados positivos.
¿Qué tipo de empresa es aquella que se ajusta a tu medida?
¿Cómo hacer tu empresa a tu medida?
Publicado
por
Profesionales