Tiririca, ex payaso de profesión y actual diputado brasileño, escogió como lema de campaña “¿Usted sabe lo que hace un diputado? Yo tampoco, pero vote por mí que le cuento”, fue electo por la segunda mayoría histórica del país, alcanzando una cantidad de votantes mayor a 1.3 millones de personas. Tal vez, como una anécdota aún más graciosa del circense, hace poco fue electo el mejor diputado del año en Brasil, por presentar 7 proyectos de ley y no haber faltado ninguna sola vez al congreso del país carioca.
Con esto no estoy lanzando una campaña a concejal, mucho menos a diputado. Servía para presentar un tema que se encuentra en todas las calles del país, lleno de slogans como: Soy Igual que tú, velamos por una educación de calidad, llenemos de juventud el municipio, etcétera.
Dentro de las obligaciones que poseen los concejales, se encuentra la fiscalización y para el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales, a esto se le suma la ejecución del presupuesto municipal. También tienen como rol inspeccionar al alcalde y formular observaciones sobre esto, también cumplen un trabajo importante en la aprobación para que la municipalidad participe en asociaciones, corporaciones y fundaciones. Otro punto de su gestión, es la capacidad de recomendar al edil la formulación y la ejecución de proyectos en pos de la comunidad, otro punto, es la obligación de ser un ente fiscalizador en las unidades y servicios municipales y, por sobre todas las cosas, velar por el cumplimiento del plan de desarrollo de la comuna. Cabe mencionar que estas no son todas las obligaciones que tienen, en el siguiente link se pueden leer punto por punto.
Como más de alguno se habrá dado cuenta, ninguno de estos puntos ha sido tocado en esos carteles gigantes que hay en cada esquina, tampoco en esas paredes donde los grafitis fueron reemplazados por apellidos y, por si ya esto no bastara, cada poste de la ciudad está empapelado con sonrisas de personas que, rara vez ves paseando por tu comuna. Y sí, más del 50% está abrazado de Michelle Bachelet.
Para los que piensan votar este 28, deben tener presente que muchas de las promesas, especialmente las más utópicas, un concejal no las puede realizar, por lo que la opción más realista es la que debes elegir si quieres observar cambios reales dentro de tu comuna. Si la educación de calidad, laica y gratuita no la logra la ciudadanía, mucho menos la logrará un político emergente de alguna pequeña municipalidad.
Así que, en vez de leer frases graciosas y escuchar los mejores jingles de la mano de los concejales, es hora de averiguar qué proponen, recoger esos millares de papelitos en la calle y no votar por los que quieren llevar el metro a Punta Arenas, sino por el que quiere mejorar las micros de la localidad.
¿Vas a votar este 28 de octubre?
Para finalizar, una selección de los mejores jingles:
[YT]RUpdRxTu2EQ[/YT]
[YT]ULCRa1NrJ_U[/YT]
[YT]Z5J8itIhzvE[/YT]
[YT]ZSZd9QQzdlA[/YT]
[YT]VuN1_dFjs9U[/YT]