Toda la vida se nos advierte que tenemos que tener buenas notas. Pero, en la enseñanza media, se vuelve aún más importante. El NEM puede aportarte o perjudicarte en tu puntaje para postular a la U.
Si hablamos de ponderaciones, tener un 6.8 o un 6.6 podría hacer una gran diferencia. Con la nota más alta, tienes 785 puntos según la tabla de conversión. Mientras que con el 6.6, obtienes 744. Por eso, si te presentas con malas notas a dar la prueba, comienza a preocuparte. Necesitarás de un mejor puntaje en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias o Historia para competir por un cupo. Es por eso que la presión por las notas es grande: un mal NEM puede arruinar una buena prueba.
Por ejemplo, en carreras como medicina, las notas de enseñanza media siguen siendo muy importantes. En la Universidad Católica, por ejemplo, el puntaje de corte desde el año 2010 se ha mantenido por sobre los 780 puntos, o sea, el nivel de competencia es altísimo. Y, tanto en la PUC como en la Universidad de Chile, para entrar a medicina piden un 20% de NEM.
Según una nota de La Tercera, todo aquel que quiera entrar a una carrera donde el NEM pondera 20%, mientras menos notas de presentación tenga, menos ventajoso se vuelve. En las carreras donde el NEM pondera 20%, una décima menos en las notas en comparación al promedio de los matriculados implica cuatro puntos menos en la ponderación final”. O sea, tener un 6.5 o un 6.6 puede ser una gran diferencia entre quedar seleccionado o dejar al alumno en lista de espera. Según la nota, donde más influye el NEM es en las carreras de mayor exigencia de acuerdo al puntaje de corte; medicina e ingeniería comercial.
Además, según la nota, hay carreras que, al postular, si tienes menos que cierta nota, no podrás entrar aunque seas puntaje nacional en las tres pruebas. Por ejemplo, con un NEM de 5.5 o menos, con los puntajes de corte de este año, no podrá entrar a medicina en la PUC.
Y eso es solo una referencia, ya que varía en cada carrera y universidad. Aunque en la Universidad de Chile y en la Universidad de Concepción el NEM más alto en todas las carreras es de 20%, en la PUC el más alto que piden es un 35%, para estudiar arte o música. Luego, con 30% siguen trabajo social, ingeniería comercial, psicología, periodismo, nutrición y dietética, enfermería, actuación y algunos de los colleges . En la UTFCM, esto varía por sede, llegando a un 40% en Viña del Mar y Concepción, mientras que en la Universidad de Santiago, el NEM varía por carrera entre un 30 a un 40%.
En las universidades privadas también hay diferencias. Por ejemplo, en la Andrés Bello van de un 20 al 40%, en la Adolfo Ibáñez es de un 10% para todas sus carreras, en la Universidad Mayor va también de un 20 al 40%, pidiendo el más alto para cine, animación digital y teatro y en la San Sebastián no piden NEM, solo las pruebas de lenguaje y matemáticas, excepto para medicina, donde piden ciencias.
Para el 2013, además, hay otro factor que tener en cuenta: el ranking de notas. Y cada universidad ha decidido implementarlo de forma diferente.
Y tú, ¿sientes que tu NEM será suficiente?