Un trabajador concentrando en su computador, tipeando, yendo de archivo en archivo cuando de repente su cuerpo se paraliza, su cara se arruga y la boca produce sonidos inentendibles. Sí, un bostezo. A todos nos ha pasado bostezar en el trabajo, sin embargo, cuando estos bostezos se repiten en demasía puede ser un indicador de la existencia de problemas a nivel laboral. A continuación revelaremos por qué se producen los bostezos, para comprender por qué suceden en el ámbito laboral.
Cabe destacar que existen diferentes teorías para explicar por qué se producen los bostezos y otras tantas que intentan explicar por qué son contagiosos. Todas ellas aplicables al ámbito laboral.
Por un lado, se encuentran los que dicen que establecen que todo tiene que ver con el físico y el funcionamiento del cuerpo. Mientras hace algún tiempo se descartó que se bostezara para conseguir oxígeno, algunos todavía consideran que esta reacción sirve para regular la temperatura corporal.
Entre los que plantean que el bostezo y su contagio es social, establecen que funciona para sincronizar las horas de sueño del grupo, es decir, que si un compañero de trabajo bosteza después del almuerzo, nos está insinuando que es hora de una buena siesta. Al respecto, destacan que todos los mamíferos vertebrados bostezan, pero solamente los chimpancés y los seres humanos (los que ocupan el puesto más alto en la pirámide de la evolución) tienen la capacidad de contagiarlo.
Para sustentar lo dicho recientemente, cabe mencionar un estudio científico realizado con niños cuyo resultado estipula que el contagio de los bostezos comienza pasados los cuatro años, edad en la que se desarrolla el cerebro social.
En un tercer lugar se encuentran los que establecen los estudiosos del lenguaje no verbal que estipulan que el bostezo tiene un poderoso mensaje dependiendo los contextos. En este sentido, es que bostezar puede denotar problemas con el trabajo que tenemos, ya que suele ser un claro síntoma físico de boreout. Cabe destacar que debe estar acompañado de otros indicadores como la dificultad para poner en marcha cualquier iniciativa, el permanente cansancio corporal, la aparición de problemas personales y una sensación de frustración constante.
El boreout es síndrome por el cual las personas sufren porque no pueden realizar determinadas tareas laborales, lo que provoca gran desmotivación y aburrimiento en sus trabajos. Esto se puede producir cuando los superiores no delegan y se ven obligados a realizar trabajos limitados, por una estructura organizativa rígida que les impide ser proactivos o porque consideran que su ocupación está por debajo de sus capacidades. Si detectamos que sufrimos de esta problemática debemos abordarlo con nuestros jefes para encontrar una solución.
¿Bostezas mucho durante el horario laboral?
¿Por qué bostezo en el trabajo?
Publicado
por
Profesionales