Las pruebas psicotécnicas se utilizan para determinar los conocimientos y la capacidad del candidato para desempeñar determinado cargo; también son útiles a la hora de medir si la personalidad, las características psicológicas y las aptitudes del candidato son la idóneas.
Existen tres tipos de pruebas de selección:
I. Pruebas profesionales o de conocimiento: Evalúan los conocimientos del aspirante y su experiencia en el campo profesional específico. Pueden ser pruebas mecanográficas, ortográficas, de armado o reparación de un equipo, de traducción, de conocimiento de un idioma, etc.
II. Test de personalidad: Su finalidad es conocer si el carácter del individuo se ajusta a las actividades que debe realizar en el trabajo, así como su capacidad de adaptación. Hay características que son deseables en todos los trabajos, tales iniciativa, estabilidad emocional, motivación y responsabilidad.
III. Test psicotécnicos. Miden la aptitud, el conocimiento y la inteligencia de los candidatos. Los principales criterios para calificar en la prueba están relacionados con cantidad de respuestas correctas y tiempo empleado para realizar el test.
Para enfrentar las pruebas de selección, tenga en cuenta los siguientes consejos útiles:
1. Sea ambicioso, aspire a que su examen sea el mejor, tenga el mayor número de respuestas correctas, esté más cerca de lo que busca la empresa. Recuerde que es una competencia lo que está enfrentando.
2. Practique. La práctica mejora un 30% los resultados, ayúdese de libros y material de consulta para responder las pruebas.
3. Prepárese mentalmente con actitud positiva y mucha confianza en usted mismo.
4. Descanse y relájese antes y durante la prueba, esto facilitará su capacidad de concentración. Visualice que usted se encuentra en la prueba y trate de verse siempre relajado, atento a lo que lee. Esto le ayuda a disponer su mente y cuerpo para una situación de presión.
5. De un vistazo general a la prueba antes de empezar, así se hará una idea de la dificultad y podrá distribuir su tiempo adecuadamente.
6. Emplee toda su capacidad de concentración, sin distraerse ni interrumpir su trabajo.
7. Lea y escuche con atención las instrucciones que le den, asegúrese de seguir las instrucciones hasta que esté seguro de que entendió lo que debe hacer.
8. Si se enfrenta a una pregunta de alta dificultad para usted pase a la siguiente, no se tome más tiempo del necesario para responder.
9. Intente no equivocarse en una respuesta. En la mayoría de los casos es mejor no contestar una pregunta a dar una respuesta equivocada.
10. Responda con sinceridad. En las pruebas de personalidad el cuestionario mide este aspecto y un evaluador puede decidir no seguir leyendo su evaluación si el índice de sinceridad es bajo o nulo. Muchos buenos perfiles son descartados por faltar a este punto.
El crecimiento personal e intelectual son las mejores herramientas para enfrentar la búsqueda de trabajo con éxito, se hace todos los días de nuestra vida y nunca termina.
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