¿Te ha pasado que se te ha quedado el celular en tu casa y sientes angustia, miedo o nerviosismo? Entonces tienes esta fobia.
Un día iba ya en la micro, cuando busqué mi celular para revisar el Twitter y pasó algo terrible. No estaba en mi cartera. Al principio, sentí un miedo extraño, ¿qué iba a hacer si alguien me llamaba, o me mandaba un WhatsApp?. Pero luego de un rato, se me olvidó y comencé a disfrutar de la cierta libertad que me daba estar sin teléfono.
Pero hay otros que no soportan estar sin su celular cerca. Según un estudio realizado en el Reino Unido, un 53% de los usuarios de teléfonos móviles son nomofóbicos, es decir, sienten un miedo irracional al salir de sus casas sin sus celulares y estar desconectados del mundo. Esta es una de las enfermedades modernas que han provocado las nuevas tecnologías.
La palabra nomofobia viene del término inglés no-mobile-phone phobia y puede sentirse también cuando el celular no tiene batería, dinero para hacer llamadas o conectarse a internet, no está a mano, cuando se pierde y en situaciones donde no tienen señal. Del 53% de los usuarios nomofóbicos del estudio, la mayoría son hombres. Un 58% de los encuestados padecen esta fobia, mientras que un 48% de las mujeres lo hacen.
Según el estudio británico, la principal razón de su preocupación por estar cerca de sus teléfonos móviles es mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, mientras que uno de cada dos menciona que es por esto que jamás lo apagan. Otra de sus justificaciones son motivos de trabajo, donde uno de cada diez menciona que deben estar disponibles a toda hora del día y el 9% de los encuestados respondieron que tener su teléfono apagado les produce ansiedad. Además, el miedo a estar sin celular puede generar tanto nervio como casarse, comenzar con un nuevo empleo o ir al dentista.
Sin embargo, hay quienes dudan de la existencia de este desorden, ya que fue recientemente categorizado solo como una moda. Según el Ricardo Trujillo, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el estudio británico se trató de una encuesta demoscópica y no tiene sustento psicológico: “no asumen un criterio clínico para caracterizarlo como fobia, por lo que hay un uso incorrecto”.
Si te consideras nomofóbico y quieres revertir esta situación, puedes partir tomando medidas obvias que evitarán situaciones de ansiedad: consulta tu saldo frecuentemente y asegúrate de no quedarte sin crédito, sal siempre de tu casa con tu cargador, ten una copia de tu agenda telefónica en papel o un respaldo en tu computador y deja tu teléfono siempre en el mismo lugar para evitar perderlo.
Y tú, ¿Cómo te sientes cuando sales sin tu teléfono?