Al momento de elegir una carrera, hay muchas cosas que hay que tener en consideración para que nuestra elección sea la más idónea no solo con nuestras expectativas, sino que también con las exigencias del mercado laboral, que debido a la alta oferta de profesionales, está cada vez más quisquilloso respecto a la procedencia de los estudiantes.
Una de las variables a tener en consideración es que la carrera que vayas a estudiar esté acreditada. Esto significa que esta cumple con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación, y por lo tanto sus profesores, infraestructura y contenidos, entre otros, se ajustan a esas exigencias. En esta nota nos centraremos en Derecho, que es una de las que tiene más interés dentro de los estudiantes.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) –organismo que “se dedica a verificar y promover la calidad de la educación superior”–, nuestro país cuenta actualmente con 12 universidades, institutos o centros de formación técnica que están acreditadas en Derecho, 3 cuya acreditación expiró y 3 que se encuentran en su primer proceso de acreditación. Todos estos, de acuerdo al CNA, entran en la categoría de universidades, en caso de quieran visitar el sitio.
Entre las que están aprobadas por el CNA se encuentran el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Duoc UC, PUC Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Austral de Chile, Bernardo O’Higgins, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta, Atacama, de los Andes, de Valparaíso y la Universidad Diego Portales.
Entre aquellas cuya acreditación expiró están la Universidad de Talca, Universidad de Concepción y la Católica de Temuco. En tanto, las que están en su primer proceso se encuentran la Universidad Católica del Norte, la Universidad Central y la Universidad San Sebastián.
Puede que les llame la atención que en la lista no se encuentren ni la Universidad de Chile, ni la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2 de las más prestigiosas en la materia. Si bien ambas casas de estudio están acreditadas, no ocurre lo mismo con la carrera de Derecho.
El que una universidad esté acreditada significa que estás accediendo a una educación de calidad, pero aún más importante, que tienes la opción de obtener créditos, becas u otros beneficios del Estado. Las carreras pueden estarlo o no, y eso significa que se someten a especificaciones más estrictas respecto del área de estudio. Hoy, por obligación las carreras de Medicina y Pedagogía deben someterse a este proceso y las otras pueden hacerlo o no, dependiendo de la visión de la Universidad y es lo que ocurre con Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
Algunos alumnos sostienen que simplemente estas universidades no quieren someterse a este proceso de acreditación. ¿Las razones? Las casas de estudio no lo encuentran válido, creen que aún no está "a la altura" y que sí o sí tiene que venir de la mano con un reforma educacional y no como un proyecto aislado.
En tanto, el CNA tampoco ha estado exento de polémicas. De acuerdo a un reportaje publicado por el sitio de periodismo investigativo, Ciper Chile, se pone en duda la calidad de las acreditaciones que entrega el consejo a las universidades, especialmente debido a un problema que tuvo con la Universidad del Mar el año pasado, donde un funcionario de la institución firmó un contrato con un miembro de la casa de estudios, asegurando la acreditación de la universidad.
Dado todo lo anterior, es importante que revises bien los datos sobre la acreditación de la universidad, de la carrera, así como también los rankings nacionales en el que se encuentra la carrera que quieres estudiar. Igualmente sería relevante que investigues con alguien que ya se encuentra trabajando en el área que te cuente un poco de qué universidades prefieren a los profesionales y así te hagas una idea más acabada al respecto.
¿Por qué crees que no hay tanto interés a nivel nacional por acreditar la carrera de Derecho?, ¿qué te parece que las universidades de Chile y Católica no tengan su carrera acreditada?, ¿sabes a qué se debe?