Unos de los mayores retos para los jóvenes profesionales a la hora de conseguir su primer empleo es insertarnos en el campo laboral para el cual nos hemos preparado. En la mayoría de los casos, el primer empleo no es el que siempre hemos soñado.
De hecho, para un universitario la posibilidad de conseguir empleo y mantenerlo a veces puede ser complicado. Entre las dificultades que solemos enfrentar están: la falta de experiencia laboral, tener a veces que combinar los requerimientos del trabajo y los estudios, la indecisión para escoger un perfil dentro del área o especialidad que tenemos y un mercado laboral cada vez más exigente.
Sin embargo, la elección y el desempeño en el primer empleo puede tener una importante significación y ser el punto de partida para una exitosa carrera profesional. Por esta razón, cuando iniciamos la búsqueda de nuestro primer empleo, es importante que tengamos en cuenta ciertos puntos:
1. Conocernos a nosotros mismos: además de saber proveer información relevante acerca de nuestras capacidades y experiencias de vidaayudará a nuestro futuro empleador a obtener una imagen mucho más precisa de nosotros y de lo que podemos ofrecer. Asimismo, a la hora de postularnos para cualquier empleo debemos tener en cuenta lo siguiente: siempre entregar una carta de presentación junto con nuestra solicitud, tratar de informarnos sobre la empresa a la que postulamos, seleccionar convenientemente las referencias, presentarnos adecuadamente a la entrevista de trabajo y mantenernos siempre localizables.
2. Cultivar cualidades que nos ayuden a ser un recurso deseado para cualquier empresa a la que postulemos. Ser proactivo, tener objetivos claros, saber priorizar, pensar como ganador, entre otras, son algunas de las cualidades más valoradas por las empresas en los jóvenes profesionales.
3. Nuestra primera experiencia laboral puede ser el trampolín que nos lleve a aquellas posiciones que deseamos alcanzar. Para sacarle el mayor provecho a esta experiencia, Podemos tener en cuenta algunos consejos:
- A la hora de aceptar un puesto, consideremos si la empresa ofrece oportunidades de capacitación. Lo ideal es formar parte de una empresa que permita y favorezca nuestro crecimiento como profesional y que apueste a invertir en nuestro futuro en ella.
- Debemos procurar poner en práctica nuestras habilidades y los conocimientos obtenidos en la universidad.
- Tratemos de aprender todo lo que podamos, aprovechando al máximo la experiencia.
- Demos lo mejor de nosotros siempre. Esto nos permitirá ser considerado para otras y mejores posiciones.
Si aún no hemos conseguido trabajo, no debemos desesperar. Debemos continuar nuestra búsqueda de manera persistente y realista. Busquemos en las redes sociales de profesionales y esperemos las oportunidades. No debemos tomar un trabajo que no nos aporte profesionalmente y que sabemos que a la larga odiaremos.
¿Cómo dar lo mejor en tu primer trabajo?
Publicado
por
Profesionales