Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos todas las personas, y que nos alejan de finalizar buenos proyectos, es la desconcentración. Tenemos las ideas, el material, pero pasamos horas sin avanzar. Afortunadamente, la concentración puede disminuir por numerosos factores externos que nada tienen que ver con la inteligencia, la creatividad o a las ganas de llevar a cabo un proyecto. Siguiendo los siguientes consejos podremos mantener nuestra concentración y ser mucho más productivos:
- El primer paso para no perder nuestra concentración es diseñar un plan antes de comenzar el proyecto. Podrá sufrir múltiples modificaciones a lo largo del tiempo que estemos trabajando, pero servirá como motivación para ir superando pasos y etapas. Un plan de trabajo se puede estructurar en base a preguntas. Un ejemplo de ellas puede ser:
- ¿Qué vamos a hacer?
- ¿Para qué lo vamos a hacer?
- ¿Dónde lo vamos a hacer?
- ¿Cómo lo vamos a hacer?
- ¿Quiénes lo vamos a hacer?
- ¿Cuándo lo vamos a hacer?
- ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
-
¿Cuánto va a costar el proyecto?
-
Si tenemos un buen plan sabremos qué materiales y herramientas necesitaremos a lo largo de todo nuestro proyecto o al comenzar un día. Lo recomendable es preparar el sitio donde estaremos trabajando con todo lo que vayamos a usar ya que si tenemos que levantarnos y buscar cosas en reiteradas oportunidades perderemos tiempo y concentración.
-
El ambiente donde estemos realizando el proyecto es de vital importancia para alejar la desconcentración. Siempre debemos optar por espacios que tengan suficiente luz, preferentemente natural. Si no es posible, optaremos por usar una buena luz artificial. Además de la luz, hay que procurar mantener una temperatura agradable, de 22 grados aproximadamente. Un muy buen consejo es tener el escritorio cerca de la ventana, ya que el aire fresco nos hará sentir mejor, por lo que estaremos más concentrados.
-
Es fundamental que quitemos todas las distracciones posibles del lugar donde estemos. Con esto nos referimos a carteles que puedan llamar nuestra atención, quitándola de dónde debe estar. También debemos poner los celulares en silencio, apagar la televisión y, en el caso que no nos distraiga, elegir música tranquila como la clásica.
-
Relacionado con lo anterior, se encuentra el controversial computador. Si para el proyecto no lo necesitamos, la mejor opción es apagarlo. En el caso que tengamos que utilizarlo, debemos cerrar todos los programas y sitios que no sean estrictamente necesarios para nuestro fin. Al respecto, recomendamos no tener abiertos sitios de redes sociales o de mensajería ya que suelen ser los que más nos distraen.
-
Por último, bajo ningún aspecto debemos olvidar los descansos. Se deben hacer, al menos, un descanso de diez minutos por cada hora de trabajo.
Es aconsejable que revisemos mentalmente los hábitos que tenemos a la hora de trabajar en nuestros proyectos y evaluar cuáles de los consejos anteriores no tenemos en cuenta. Al ponerlos en práctica descubriremos que nuestra concentración mejorará y finalizaremos el proyecto en menor tiempo y con mejores resultados.