No es una novedad afirmar que el mercado laboral se amplió en el siglo XXI. El avance de las tecnologías, junto a la globalización, hace que no sólo sea mercadería la que circule libremente, sino también los trabajadores lo hacen y Chile no es una excepción. Según una encuesta realizada por Trabajando.com, el 81% de los chilenos están interesados en trabajar en el extranjero. Son diversas las razones por las que se quiere trabajar en otro lugar. Hay quienes desean experimentar la aventura de vivir y trabajar en otro país conociendo la cultura; otros para perfeccionar un idioma; por otro lado hay quienes se interesan por los beneficios de ser remunerado en otra moneda; y otros más interesados en su currículum, aseguran que trabajar en el extranjero les otorgará un plus a la hora de una búsqueda laboral en nuestro país.
Cada vez son más los países que están preparados para recibir trabajadores de todo el mundo, algunos destinos aconsejables son países como China, Nueva Zelanda, Australia e India, son “países en desarrollo” con importantes capitales extranjeros invertidos en ellos y con una economía en pleno desarrollo. Si nuestro foco está en Latinoamérica, Perú y Colombia se nos presentan como países con oportunidades laborales concretas; a ellos se les puede sumar Argentina y México.
El modo de encontrar una posibilidad laboral concreta es simple, hay cada vez más cantidad de páginas de Internet que ofrecen trabajos estables con contratación efectiva. No obstante, estas no son las únicas maneras de realizar la búsqueda, otras vías son redes de profesionales como LinkedIn u organismos gubernamentales como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile. En cada una de estas opciones es fundamental tener un currículum completo, incluyendo expectativas y habilidades. Lo importante de estos nuevos modos de búsqueda es que se barajan muchas posibilidades, hay trabajos eventuales, de corta duración, mientras que otros son por un período de tiempo más amplio; también existen diferentes tipos de empleos, según la preparación o los intereses de los interesados. Una vez elegido el destino, es el momento de corroborar los requisitos del país al que se viajará, hay que tener en cuenta si requiere de VISA o si es necesario cumplir con algún trámite extra. Esta información se puede consultar en las páginas web de los departamentos de extranjería o consulados del país escogido como destino, un ejemplo de esto es la que encontramos en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Para los más jóvenes, que quizás aún estén cursando sus estudios universitarios, una buena opción la dan las universidades que, en muchos casos, también sirven de articulación y nexo para obtener un trabajo en el exterior. Eso se realiza a través de sus bolsas de trabajo, o bien por intermedio de las Oficinas de Cooperación Internacional o Relaciones Exteriores que reciben interesantes propuestas para aquellos que aún no han obtenido su título profesional.
Vivir un período en el extranjero es una experiencia única para jóvenes y adultos, hoy esta posibilidad es cada vez más simple, y sin la necesidad de realizar entrevistas en el lugar de residencia, los currículums pueden ser enviados por Internet y luego viajar a disfrutar de una nueva etapa.
¿Serás capaz de aceptar este desafío?