Entre marzo y junio de este año 14 mil censistas fueron contratados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recorrieron las casas de nuestro país para determinar el número de personas que habita en Chile así como las condiciones en las que viven. Si bien el proceso no estuvo exento de polémicas, debido al gran número de trabajadores que realmente no cumplieron su labor, ya se publicaron los primeros resultados de esta cuenta que se hace cada 10 años.
Uno de los primeros resultados es el crecimiento de la población chilena, que se incrementó en un 10 % con respecto a los resultados del Censo 2002. Según el total estimado del estudio, la cantidad de habitantes habituales de nuestro país llegó a 16.572.475 personas, registrando un aumento de 1.521.339 habitantes.
Otro de los resultados que ya se tienen en mano es que la cantidad de mujeres es mayor a la de los hombres. Por un lado, hay 8.513.327 integrantes del sexo femenino, frente a los 8.590.148 del masculino. La región con mayor número de féminas es la de Valparaíso, con 894.872 versus 828.675 varones.
También se pudo determinar que la mayor cantidad de hombres se encuentran en las zonas extremas de nuestro país, siendo las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes las que cuentan con mayor número de habitantes del sexo masculino.
El envejecimiento de la población es una de las tendencias más relevantes publicadas en el informe preliminar del censo. Tal como en los países “más desarrollados”, la cantidad de gente mayor supera a los jóvenes, lo que se puede deber a “la decisión de las parejas de no tener más de dos hijos, y a la mayor expectativa de vida de los chilenos”, según señaló Francisco Labbé a Radio Universidad de Chile.
Respecto a este último punto, los especialistas habían estimado que para este censo la población de Chile se alzara sobre los 17 millones de habitantes, cifra que no se alcanzó, y por lo tanto, indica un crecimiento a la baja para nuestro país. Para contrarrestar esto es que se generan políticas públicas como el aumento del postnatal de tres a seis meses, ya que si cuenta con más beneficios, puede tener más hijos y no gastar tanto dinero en ello. Estos beneficios están especialmente diseñados para las clases más desprotegidas, en donde muchas veces la mujer es parte importante de los ingresos familiares y por lo tanto no se puede tomar el tiempo que desee para dar a luz a su hijo con tranquilidad.
Así lo ratificó el cientista político Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales. “Puede que haya menos mujeres con contratos laborales precisamente porque (a las empresas) les resulta más caro darle un contrato laboral a la mujer, pero para las que ya lo poseen, los incentivos para tener hijos aumentan”, dijo al portal Terra.
Luego de la publicación de los resultados los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, y muchos manifestaron sus dudas respecto a los resultados publicados por el INE. La mayoría de los dichos de la gente, recabados por el sitio de la Nación, tenía relación con la veracidad de los datos, aduciendo que podría haber ocurrido algo similar a lo que sucedió con la encuesta Casén.
Algunos de ellos decían: “nunca censaron todas las casas, la de mi papá le pegaron el sello y nunca fue nadie”, “En qué momento hubo un genocidio express que hay tanta diferencia entre la Casen y el Censo?” o “#Censo confirma envejecimiento de población y bajo crecimiento... y nadie habla de implicancias #económicas y #laborales”, entre otras. Pincha acá si quieres leer más comentarios.
Sobre los resultados de la encuesta Casen, estudio que tiene cómo fin determinar el número de pobres y las condiciones en las que viven en nuestro país, estos se verán reflejados de mejor manera en el Censo. Aunque aún existen dudas sobre la veracidad de los datos entregados por la investigación, se podrá determinar de manera más fidedigna cómo viven los chilenos, y en base a ello establecer políticas públicas que vayan en pos de un mejoramiento de la calidad de vida.
Eso sí, habrá que esperar hasta abril del 2013 para tener los resultados completos y poder realizar análisis más acabado sobre el Censo 2012. Y tú, ¿fuiste encuestado?, ¿qué te parecieron los resultados preliminares?