El Consejo Universitario y el Senado Universitario de la Universidad de Chile aprobaron cuatro proyectos de infraestructura por el cual el claustro universitario se endeudará por 26 mil millones y crecerá para beneficiar a todos los alumnos de la institución, otorgándoles edificios más modernos y mejor preparados, acorde a las necesidades de cada carrera.
Los proyectos aprobados son “Proyecto académico de apoyo a la docencia, infraestructura y equipamiento” propuesto por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que requerirá un préstamo de 64.000 UF a pagar en quince años; “Proyecto Beauchef Poniente, Desarrollo de Infraestructura Académica y Estudiantil”, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que requiere 750.000 UF; y el “Proyecto Edificio para el desarrollo académico de la Facultad de Cs. Sociales”, que necesita 100.000 UF a pagar en 15 años. Además, se aprobó el proyecto “Primera etapa del Proyecto de Restauración y Rehabilitación de la Casa Central de la Universidad de Chile” presentado por la Rectoría de la mencionada casa de estudios cuyo endeudamiento será de 226.626 UF a pagar en ocho años.
Esta extraordinaria inversión es posible gracias a la Ley de Presupuesto 2011 para las universidades del Estado que fue aprobada en diciembre del 2010. Esta legislación permite a estas instituciones educativas el endeudamiento para realizar obras de infraestructura y adquirir equipamiento. El crédito puede ser por un plazo de hasta 20 años, siempre que el nivel de deuda no exceda el 70% del patrimonio de la universidad.
El rector Víctor Pérez Vera invitó a las facultades a que presentaran Programas de Desarrollo Institucional Local. Como respuesta a esta invitación se presentaron 16 planes que fueron evaluados por la Comisión de Evaluación Académica, la Comisión de Evaluación Financiera y la Comisión de Infraestructura. El proceso de análisis finalizó en diciembre del año 2011, cuando las autoridades de cada proyecto los presentaron en un seminario de dos jornadas. Las comisiones seleccionaron los cuatro planes anteriormente mencionados que fueron aprobados el 17 de julio de 2012 por el Consejo Universitario y ratificados el 9 de agosto del mismo año por el Senado Universitario. El proyecto de endeudamiento será despachado al Ministerio de Hacienda para su visado y licitación.
La carrera de Derecho U. de Chile inauguró un edificio, con lo que logró aumentar el 70% de su infraestructura en seis años. La nueva dependencia está ubicada en la Avenida Santa María 0200 y, sumada a las antiguas edificaciones, ocupa una superficie de más de 23.000 metros cuadrados. El nuevo edificio de Derecho estará destinado a la Escuela de Postgrado y Ciencias Jurídicas. Los alumnos podrán disfrutar de 15 aulas, 15 oficinas, una sala de situación de juicios y cubículos de atención al público para las clínicas jurídicas. Gracias a estos avances, los estudiantes podrán recibir una educación integral y mejorada.
U. de Chile invertirá 26 mil millones en proyectos de infraestructura
Publicado
por
Profesionales