Parece difícil imaginar que Internet se ha quedado sin espacio para nuevos usuarios. Algo así es lo que ha sucedido y por lo que ha surgido el protocolo IPv6. En junio de este año se dio el paso a esta nueva era de la red que introduce una cantidad inimaginable de nuevas direcciones web: 340 sextillones.
¿Qué es concretamente esto del iPv6? En la web, cada computadora conectada recibe una dirección IP (Internet Protocol), que es un número único que tendrá la computadora en esa conexión a Internet, cuando la conexión ya no se utiliza, el número IP se asigna a otro equipo. Imagínela como la dirección postal de su computadora que interviene en cada transferencia de datos: cada vez que entramos en un buscador, nos conectamos a nuestras redes sociales, o descargamos un archivo desde la web. Es lo que sirve para llevar a cabo la comunicación entre computadoras, para que ellas sepan dónde enviar o de quién recibir los datos transferidos.
El protocolo que se usaba hasta ahora era el IPv4 (IP versión 4), pero éste tiene un límite, y ese límite se ha alcanzado. Internet ha crecido tanto que no es posible asignar con el IPv4 la cantidad de IPs necesarias para la cantidad de equipos que se conectan simultáneamente en la actualidad. El número máximo de conexiones a la web al mismo tiempo admitidas por este protocolo es de 4 mil millones. Teniendo en cuenta que existen actualmente 5 mil millones de teléfonos, imagine que todos estos sean smartphones: sería imposible con el protocolo iPv4 que todos puedan acceder a Internet, sin contar con los computadores que actualmente hacen uso de la Web.
iPv6 soluciona este problema, elevando el número de IPs disponibles a 340 sextillones. Esta nueva era de Internet es la evolución más grande de ella en 40 años, y asigna un número de direcciones IPs que supondremos que será suficiente por un largo período de tiempo.
Las ventajas para el usuario son varias, además de la evidente, aumentar las conexiones simultáneas posibles; las conversaciones a través de videochat podrán ser más fluidas ya que la red no estará tan saturada como antes. Mejoras similares se podrán apreciar en juegos online que sufren de lo que se llama latencia o lag.
En Chile un grupo de organizaciones, con respaldo del gobierno ha creado el proyecto iPv6 Chile que tiene como fin generar una adopción planificada y exitosa de este nuevo protocolo de IPs en el país. La coordinación entre instituciones privadas y estamentos gubernamentales es la combinación perfecta para este tipo de proyecto, que requiere de planificación, ejecución y protección al usuario y a la vez requiere de la inversión, implementación e innovación que puede aportar el sector privado.
Participan en el proyecto, en la categoría de Empresas Interesadas, los Proveedores de Servicios de Internet Claro Chile, Entel, Movistar, y VTR, junto a la División de Informática del Ministerio del Interior y la firma Cisco Systems. Participa como co desarrollador la consultora Duam S.A
Las tareas de iPv6 Chile están relacionadas con la coordinación entre organizaciones, la difusión de información a los clientes y la capacitación del personal profesional para lograr adaptarse a esta nueva era de la web.
Chile y el IPv6: La nueva era de Internet
Publicado
por
Profesionales