La autoestima, según la enciclopedia virtual Wikipedia, es un “conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter”. Si la autoestima es alta, hay más probabilidades de que los objetivos proyectados se cumplan, en cambio, si la autoestima es bajo los caminos a la meta suelen ser sinuosos y con obstáculos difíciles de sortear.
Pero no siempre es uno mismo quien se impone limitaciones para alcanzar el éxito, sino que muchas veces hay otras personas que influyen negativamente en nosotros.
Nuestras amistades más cercanas influyen en nosotros, ya que cada uno se configura como el promedio de ellos. Sabiendo entonces que los que nos rodean afectan a nuestro éxito personal podemos analizar si las personas que nos rodean nos aportan cosas positivas o no. Si bien esto no es un hecho exacto, hay algunas pautas que pueden tomarse en cuenta para no dejarse arrastrar al fracaso. Hay que prestar atención a cosas como: si la persona que está a nuestro lado envidia nuestros logros, esta persona no es un buena influencia, absorbe nuestra energía y no nos permite crecer.
No obstante, hay que cuidarse de no caer en la idea simplista de que solamente las personas que nos rodean influyen en nuestras proyecciones. El éxito tiene estrecha relación también con la formación, experiencia y competencias.
Es importante rodearse de las personas adecuadas según nuestros objetivos personales. Algunos puntos a tener en cuenta para ello nos lo brinda Coaching de la vida, entre el que se destaca es la comunicación, visto desde el punto de vista de la expresión y de escuchar activamente. Con este segundo punto se puede conocer a las personas, prestando especial atención en los temas de conversación, y las interpelaciones que se realizan. Si a cada iniciativa se responde con un adjetivo negativo (no realista) es probable que no esté pensando en su beneficio.
Jim Rohn se ha dedicado más de cuarenta años a mostrar cómo las personas que te rodean afectan al éxito personal, teniendo en cuenta la autoconfianza y la actitud frente a las cosas. Una persona segura, convencida de su capacidad y respaldada por un entorno positivo tiene más probabilidades de ser exitoso. Esta actitud es aplicable no sólo a la vida empresarial, sino que influirá en todos los aspectos de la vida, de esta manera el éxito será a nivel profesional y personal, logrando un equilibrio entre las obligaciones y el placer.
Hoy hay muchas maneras de adquirir este tipo de habilidades: cursos de coaching, de oratoria o la programación neurolingüística son herramientas que ayudan a mejorar la autoestima y perspectiva frente a la vida. Estas formas de capacitación y preparación hacen que personas que hasta el momento no se podían destacar en sus oficios puedan hacerlo y logren el éxito.
Todos conocemos personas que tienen capacidades y sin embargo permanecen estancadas, esta es una buena oportunidad para compartir esta información con ellos y ayudarlos.
¿Quiénes afectan tu éxito personal?
Publicado
por
Profesionales