Cuando veo caminar a “gringos”, orientales o personas que son evidentemente extranjeras por distintas universidades chilenas, siempre me he preguntado ¿por qué Chile? Está lejos de todo, saben poco de nosotros excepto por el vino, uno que otro jugador de fútbol o por nuestra triste historia política.
Uno de estos extranjeros que caminaba despistado por la Alameda era Pablo Arroyo, un puertorriqueño que fortuitamente eligió nuestro país para hacer un máster. Buscando en internet encontró un aviso de que en la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrecían un Magíster en Periodismo Escrito.
“No lo pensé mucho y simplemente, escribí para saber qué posibilidades tenía. No lo consulté con mi familia y la decisión la tomé más bien porque el programa parecía interesante, ofrecía la oportunidad de hacer la práctica en un medio escrito chileno y porque siempre me había llamado la atención visitar ese país”, recuerda Pablo.
Luego de recibir el sí por parte de la UC, quedaba lo más difícil: decírselo a la familia. “Todos se quedaron boquiabiertos y pocos apoyaron mi decisión. Sobre todo, por la distancia y porque originalmente, mis planes eran ir a estudiar a Boston”. Sumado a esto comenzó la difícil tarea de reunir más documentos para la visa de estudiante, buscar dónde vivir, comprar pasajes, renunciar a su trabajo, etc.
A miles de kilómetros
Así Pablo fue uno de los más de 10.000 extranjeros que anualmente vienen a Chile a estudiar. Y esta cifra cada año va en aumento. Según el sitio www.thisischile.cl el año pasado las matrículas de alumnos extranjeros de varias de las universidades ha tenido un alza de hasta 700%. A ello el sitio agrega que el arancel que deben pagar bordea los 200 dólares, destacando que hay planes gratuitos.
Aunque existen varias becas a la que los extranjeros pueden postular, tanto de larga como de corta duración como la que ofrece la Agencia de Cooperación Internacional de Chile a través del ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo no postuló y pagó los casi 5 millones de pesos que costaba el máster.
“Confieso que fue algo difícil adaptarme al estilo de enseñanza y al hecho de compartir con estudiantes igual o mejores que yo, pues tenían otro nivel de experiencias laborales y académicas. Fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí muchísimo, conocí gente que me enseñó mucho sobre la profesión periodística, hice buenos contactos profesionales y, durante la pasantía, aprendí mucho más que en los cuatro años que estudié periodismo en mi país. Ya cuando me tocó realizar mi trabajo final y la pasantía, puedo decir que estaba bastante acoplado al ritmo de vida, a los modismos del lenguaje, y al acontecer nacional chileno. Además, la experiencia de vivir lejos de mi país, me sirvió para desarrollar mi personalidad y madurar en otros aspectos, además de los profesionales”, asegura Pablo.
Nivel académico
Pese a la lejanía y la desigualdad económica que caracteriza a Chile, nuestro país también tiene puntos buenos como que la delincuencia no es un problema tan grave y que la gente, en general, es amable. Junto con esto existe una gran variedad de universidades ubicadas en los primeros lugares en los rankings de calidad.
Por ejemplo, según el Ranking Iberoamericano SIR 2011 de SCImago, la Universidad de Chile está en el lugar 19, mientras que la PUC está en el puesto número 31 entre las más de 1300 universidades evaluadas. Asimismo según la revista América Economía en su ranking de Las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina, la Universidad Adolfo Ibáñez se encuentra en el primer lugar, mientras que la PUC se encuentra en el lugar número 6.
Por estas razones Chile se perfila como un buen lugar para estudiar, ya sea en estudios de pre y post grado, por lo que el Gobierno también ha impulsado una política de difusión internacional de nuestro país. Sobre todo a través de becas para extranjeros y facilidades para la búsqueda de servicios alternativos como hospedaje y redes de contactos.
Y tú ¿Crees que Chile es un país atractivo para venir a estudiar?
Estudiar en Chile: ¿Por qué extranjeros prefieren nuestro país?
Publicado
por
Rossana Ch