El título resulta impactante si se toma en cuenta la suma de dinero perdida. Recordemos que quien perdió tal cantidad de dinero no es una empresa o un individuo cualquiera, un inversionista de la bolsa o un jugador de póquer; quienes perdimos esa cantidad de dinero fuimos los chilenos, nuestra educación y nuestra innovación tecnológica.
No obstante las noticias no son del todo malas: de acuerdo con el noveno estudio de piratería informática realizado por la Business Software Alliance (BSA) Chile presenta la cifra más baja del de los últimos diez años(57%) en su participación en el mercado de la piratería informática en 2011. Significa que el 57% de los usuarios de computadoras personales admiten haber adquirido software pirata.
Para dar una visión amplia de la posición de Chile en cuanto a piratería, es útil revisar los datos mundiales. La cifra más baja la tiene Estados Unidos con el 19% y la más alta Europa Central y Oriental con el 62%. El promedio mundial es de 42%. América Latina sólo tiene un 1% menos que la cifra más alta. En cuanto al dinero perdido por éste delito, el estudio estima que las pérdidas mundiales rondan los 63 billones de dólares, cifra que aumentó en 1,2 billones en relación al año 2010. Para nosotros los chilenos es una buena noticia estar 4% por debajo del promedio de América Latina ya que aumenta la posibilidad de inversión en la producción informática.
Es útil que recordemos que los datos de ésta encuesta se originan de los aportes de los usuarios, es decir, que no es posible tener acceso a información real de la cantidad de personas que están cometiendo este delito, por lo tanto su fiabilidad puede verse afectada por factores como la sinceridad de los encuestados. Por ejemplo: en Estados Unidos, en donde las leyes antipiratería se han endurecido, se obtuvieron las cifras más bajas de usuarios que reconocían utilizar dicho tipo de software. Un lector suspicaz podría interpretar que los usuarios posiblemente son menos sinceros a la hora de responder debido a las posibles consecuencias legales de ello.
Sin embargo, la encuesta aporta información útil a la hora de tomar medidas para promover el uso de software legal. Por ejemplo, ahora se sabe que el tipo de usuarios “piratas” más frecuentes son aquellos que consumen con mayor intensidad herramientas informáticas. Por lo tanto, es más común en un individuo que usa software especializado que en un usuario promedio.
El conocimiento sobre los consumidores de software ilegal puede dar luz sobre las medidas para evitar el delito.
En éste mismo sentido cobra especial interés conocer que quienes toman decisiones empresariales son quienes usan más a menudo software ilegal en su trabajo o en su tiempo de ocio.
¿Será entonces que las estrategias de prevención del uso de software pirata debiesen estar enfocadas en usuarios avanzados y directivos empresariales?
Chile perdió 382 millones de dólares por piratería de software en 2011
Publicado
por
Profesionales