Indudablemente como sociedad, a medida que pasa el tiempo, hemos ido adoptando una postura más comprometida con el medio ambiente, donde conceptos como ahorro energético y reciclaje van cobrando protagonismo en nuestras conversaciones y conductas. Pero, ¿Cuál es nuestra actitud en relación al cuidado del planeta en el lugar donde la mayoría de los chilenos pasamos la mayor parte del día: LA OFICINA?
Durante el mes, a lo menos permanecemos 160 horas en nuestras jornadas laborales, por tanto, si queremos tener una actitud realmente de cuidado con el medio ambiente, debemos poner atención en los actos que diariamente realizamos en este lugar. Es por ello importante reconocer en qué estamos y cómo podemos mejorar nuestras conductas.
A continuación, desprendido de algunas ONG´s que tienen el foco puesto en este tema y Programas de Reciclaje
proponemos algunos tips y sugerencias que te permitirán optimizar el consumo de recursos naturales y controlar el material que desechas en las oficinas. Llamaremos "3 erres" a los conceptos claves para esto: Reducción, Reutilización y Reciclaje.
I) La primera gran medida es reducir el gasto energético y empleo de los materiales de oficina
1. Fotocopiando el papel por ambos lados y/o en modo reducción: además de gastar menos papel y tinta ahorraremos espacio de almacenaje de documentos en escritorios y estanterías.
2. Imprimiendo en calidad borrador: con el simple acto de cambiar la configuración de las impresoras extenderemos notablemente el tiempo de duración de los catridges.
3. Enviando todas las informaciones posibles a través del e- mail: en vez del correo tradicional o los ya no tan populares memorándum.
4. Apagando la luz antes de salir: este consejo que hace años nos viene recordando "Chispita"nunca deja de ser útil repetirlo, pues durante el día salimos reiteradas veces de nuestros escritorios, ya sea a reuniones, almuerzos o gestiones relacionadas con el desempeño de nuestro trabajo.
5. Apagando el computador y demás artefactos electrónicos al término del día.
6. Prefiriendo el uso de escaleras V/S ascensor: esto cuando no sean tantos pisos por los que tengamos que desplazarnos. Además de hacer ejercicio y bajar un buen número de calorías estaremos reduciendo el alto consumo energético de los ascensores.
7. Abriendo las cortinas antes de encender la luz: tenemos tan internalizado que al entrar a un recinto encendemos el interruptor, que es bueno plantearnos el ejercicio de que antes de hacer esto, abrir las cortinas de la oficina para ver si es realmente necesario.
8. Usando los equipos de climatización sólo cuando sea estrictamente necesario: la temperatura ideal en oficinas es de 20ºC en invierno y 24ºC en verano, no tenemos por qué aspirar a andar en short y polera en pleno agosto. Junto con consumir menos energía estamos disminuyendo la posibilidad de resfriarnos por las exageradas diferencias de temperaturas entre la oficina y el exterior.
9. Manteniendo las llaves del agua cerradas correctamente y reparando las llaves que gotean: al cuidar este recurso, que por estos días es tan escaso en muchas ciudades del país, estaremos también reduciendo el cobro final de las cuenta de este insumo.
II) Paralelamente con reducir nuestro consumo energético tenemos también la opción de reutilizar algunos artículos de la oficina
10. Conservando las hojas de papel usadas por un solo lado: para reutilizarlas como borradores de informes o la confección libretas de notas.
11. Triturando los papeles usados: así lograremos reducir el volumen de basura y de paso negamos la posibilidad de que documentos confidenciales sean vistos por otros.
12. Evitando el uso de utensilios desechables para comer. Es mejor transportar alimentos y/o bebidas en recipientes reutilizables: por cierto cada vez más se incrementa la oferta de artículos de diseño para este fin.
III) Reciclar envases o insumos permitiendo recuperar valiosas materias primas como el papel, plástico, cartuchos de tinta, cartón, diarios, pilas
13. Actualmente algunas fundaciones nos ayudan con la labor del reciclaje dejando contenedores en diversos lugares, es el caso de la Fundación San José para la adopción que recibe papeles, diarios, revistas ); Coaniquen recolecta vidrios; Cenfa por su parte recicla botellas plásticas. Con esto el reciclaje toma también un carácter de colaboración a una iniciativa social.
14. Llevando el material que se pueda reciclar al punto Limpio más cercano a nuestra oficina
Los esfuerzos de algunas municipalidades por construir Puntos limpios y las campañas hechas por el Ministerio del Medio Ambiente se han incrementado notablemente estos últimos años y esto se agradece doblemente porque en algunas de ellas, además de hacer el trabajo relacionado con el reciclaje, se dictan cursos al mundo escolar creando conciencia ecológica a los niños.
Luego de hacer un repaso por algunas medidas -donde sin movernos de nuestros escritorios podemos ayudar a la conservación del planeta- debemos proponernos ser, cada vez más, las personas que con el actuar cotidiano decidamos modificar nuestras conductas para lograr una sociedad preocupada por preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Haciendo esto, además de cumplir con las 3 Erres mencionadas anteriormente, haremos que nuestros habitar en la oficina cumpla también con las 3 Bes (Bueno, bonito y barato). Esto sin duda nos hará sentir bien y será agradecido por el planeta y el jefe.
Y tú, ¿Qué buena practicas ecológicas realizas en el trabajo?