Cuando se trata de prevenir, las campañas publicitarias en Chile no son necesariamente una muestra de creatividad. Si bien poco a poco los comerciales impulsando el uso del condón se han vuelto más directos y veraces, las campañas contra el uso de drogas, especialmente la marihuana, por decirlo menos dan risa.
Una de las memorables es la del Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), actualmente SENDA(Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), dependiente del Ministerio del Interior de Chile.
Bajo el nombre “Manual para personas bajo la influencia de la marihuana”, durante 30 segundo un locutor da consejos al consumidor para por ejemplo hacer hielo. Él supuestamente tan drogado es incapaz de entender como se hace, por lo que primero está a punto de echarle el agua del florero para luego intentar meter la hielera en el horno y no en el refrigerador. La campaña termina con la frase “vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana”.
Con un prototipo de consumidor tonto e inepto, el Gobierno intentó prevenir el consumo. No se sabe si es por la efectividad de estas campañas o no, pero según las cifras, también entregadas por el Gobierno , el consumo de marihuana bajó de 6,4% en 2008 a 4,6% en 2010, es decir, 179.193 personas menos consumieron esa sustancia en 2010.
De este 4,6%, 7,1% corresponden a hombres y 2,1% a mujeres y en cuanto a nivel socioeconómico, el nivel medio es el que presenta el menor consumo de marihuana (3,3%), el nivel bajo alcanza un 6,1%, mientras que el alto un 5,1%.
Demonizando la marihuana
En el verano pasado Pamela fue a Ámsterdam con su pololo. Sí, el sueño del pibe para quien es consumidor habitual de marihuana hace años. “Fue una sorpresa al ver la tranquilidad, nada de lo que había imaginado. Como en Chile tenemos una normativa tan represiva con respecto al consumo de marihuana, se tiende a creer que en lugares que es permitida, la locura se apodera de las calles, pero no es así. Ámsterdam es un excelente ejemplo para sostener q la marihuana no es un peligro para la sociedad. Con un consumo y distribución permitido se evitan los problemas colaterales que genera la ilegalidad y el tráfico”.
A eso agrega “he comprobado empíricamente que el consumo de marihuana no afecta otros aspectos de mi vida, pues nunca me ha faltado el trabajo y he rendido de manera adecuada. Menos en el ámbito familiar o social, porque nunca he tenido un desencuentro a causa de los pitos”.
En la ciudad europea se puede encontrar una amplia variedad de cannabis las cuales están enumeradas en una especie de menú. Te sientas en ese coffee shop y disfrutas de tu porro. Una realidad que Pamela quiere repetir, teniendo siempre presente que esto es casi imposible que suceda en Chile.
Aires “raros” en Sudamérica
Medios de todo el mundo se llenaron con titulares sobre la propuesta del presidente de Uruguay, José Mujica, de legalizar la comercialización de la marihuana y que quede en manos del Estado el cultivo y venta de ésta. Proyecto de ley que espera ser votado en los próximos meses.
Hasta ahora en Uruguay no se pena el consumo pero sí el medio de obtención. Además el problema radica en que depende del juez, la sentencia que se le da al consumidor. Por eso los uruguayos buscan información para que no queden temas en el aire. Para eso lo hacen a través de la página http://unanuevalegislacion.com/.
La uruguaya Cecilia Juambeltz asegura que “el problema es que Uruguay es un país demasiado conservador, por eso cuando planteas estos temas la gente no quiere saber nada ya que dicen que son todos unos drogadictos. Por eso supongo que socialmente será resistido y mucho. Sin embargo, apoyo 100% la despenalización del auto cultivo. Pero el proyecto aún está muy poco claro. Se habla de un registro de consumidores y no queda claro el papel del Gobierno, si va a tener sus plantas, si procesará, si las venderá”.
Aunque para muchos el proyecto no está claro es un paso gigantesco en la región. Donde poco y nada se había hablado de la legalización a menos a nivel político.
Pero lamentablemente esta realidad está muy lejos de la chilena donde el Presidente, Sebastián Piñera ya le rompió el sueño a los que esperaban algún día fumarse un porrito tranquilamente en la plaza. Luego de que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaran un proyecto para despenalizar el consumo personal y el auto cultivo de marihuana, Piñera salió a desplomarlo: “La droga es muerte, es dolor, es sufrimiento, la droga nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable...la droga atenta contra cosas esenciales, atenta contra el consumidor y especialmente niños”. Igualando la marihuana con la cocaína o la pasta base.
Frente a este escenario, Pamela no parece estar equivocada. Según ella la legalización de la marihuana es “prácticamente imposible porque la clase política y autoridades no tienen la voluntad para avanzar en este aspecto y porque nuestra sociedad se caracteriza por las prohibiciones y ciudadanos reprimidos (la eterna herencia d la dictadura) muchos no saben como manejar una libertad extra como sucede con los carnavales callejeros.
Así el sueño de Andrés Calamaro de “sentarse en un parque a fumar un porrito
y mirar a las palomas comer el pan que la gente les tira” será imposible en Chile. Al menos no cerca de un Carabinero.
Y tú qué opinas ¿Sería una buena idea despenalizar su consumo y auto cultivo o sería un paso para el mal uso de ésta?
¡Lega legalización! Cannabis de calidad y barato
Publicado
por
Rossana Ch