¿Estamos o no ante una nueva burbuja en el área de Internet? Una pregunta que muchos analistas se hacen tras observar la evolución en el valor de las acciones de “Facebook” y “Groupon”.
En el caso de Facebook, su acciones llegaron a un valor por sobre los US$38 valorizando a la empresa en más de 100.000 millones de dólares, sin embargo su valor actual se encuentra por sobre los US$19, perdiendo cerca de un 50% de su valor inicial. Uno de los principales problemas que enfrenta Facebook en la actualidad, es que cada vez son más los usuarios que están ingresando a la red social a través de sus equipos móviles, y la empresa ha admitido no contar con una tecnología adecuada para desplegar anuncios publicitarios (Su principal fuente de ingresos) para este tipo de equipos.
Otro caso es el de Groupon, la principal empresa de venta de cupones por descuento en el mundo, su valor inicial por acción llegó a los US$26, durante esta semana el valor de la acción a retrocedido hasta los US$4.5 tras la salida de distintos inversionistas que apoyaron a la empresa desde un comienzo. Lo anterior junto con no cumplir las expectativas de crecimiento iniciales y la gran competencia que ha debido enfrentar ha incidido en que la compañía perdiera más de un 80% de su valor bursátil inicial. Los casos de fuertes pérdidas en el valor accionario de empresas lideres como Facebook o Groupon contrasta con el sostenido incremento en el valor que ha tenido LinkedIn, cuyo valor ha logrado empinarse en forma estable por sobre los US $100 durante los últimos meses, manteniendo un sostenido aumento desde su apertura a la bolsa,
Habrá que estar atento a la evolución de los nuevos grandes de Internet, y si se confirma o no una nueva burbuja. Pero se debe tener en cuenta, que ante cualquier incumplimiento en las proyecciones, el mercado esta reaccionando rápidamente y castigando los valores de empresas del área, las que basan su valor en un crecimiento acelerado, sostenido y en la promesa de lo que llegaran a ser.
¿Estamos ante una nueva burbuja en el área de Internet?
Publicado
por
Profesionales