Nueve parlamentarios de Renovación Nacional (RN) entre ellos Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat, además del independiente Germán Rivas, presentaron una propuesta para prohibir a las universidades cobrar por el examen de título o la entrega de una tesis. El documento, que fue enviado a la comisión correspondiente de la Cámara Baja, será revisado para una posterior votación.
Los parlamentarios sostuvieron que es legítimo que los establecimientos educacionales universitarios cobren un arancel determinado, y una matrícula, los que quedan previamente estipulados por la casa de estudio previo ingreso del estudiante, pero que les parece ilógico que se cobre el equivalente a una mensualidad por rendir un examen o entregar una tesis, lo que muchas veces equivale a un par de minutos u horas.
Además, los parlamentarios dijeron que estos se deberían poder entregar al menos una vez al semestre, pero que se podían reservar el derecho a cobrar por entregas o rendiciones en otras fechas que no hayan sido estipuladas. Los exámenes de grado o las entregas de tesis, dependiendo de la universidad, pueden llegar a costar entre 200 y 600 mil pesos, dependiendo de la cantidad de documentos que debe entregar el alumno y de los diversos cobros que realice la universidad. Muchas veces los estudiantes deben hacer esfuerzos extras por cancelar dichos valores, y no se pueden titular a menos que hayan pagado los dineros correspondientes.
En el sitio de Publimetro se publicaron algunos valores correspondientes a diversas universidades. Entre las más caras se encuentran la Universidad de los Andes, que por la defensa de tesis y el examen de grado se deben pagar casi 280 mil pesos por cada uno. Si el alumno llegase a reprobarlos, debe volver a cancelar por ellos y además 6UF por el derecho a título.
En tanto, en la Universidad Finis Terrae se deben pagar hasta 400 mil pesos por titularse de alguna de las carreras que se imparten en dicha casa de estudios. Esta también se encuentra entre una de las más caras.
Por otro lado, está la Universidad Adolfo Ibáñez, que se encuentra en el promedio por el cobro por estos trámites, y la que cobra alrededor de 90 mil pesos por poder titularse. También está la Universidad de Chile, que en teoría no cobra por titularse, pero sí por las estampillas para realizar este trámite. Estas cuestan alrededor de 30 mil pesos por las licenciaturas y otros 30 mil más por el título profesional. La única que no cobra por titularse es la Universidad Católica, encontrándose en el otro extremo del espectro.
Muchos de los que se encuentran en proceso de título sufren cuando se enfrentan al momento de cancelar altas sumas de dinero y de una sola vez para poder salir al mundo profesional. Es importante que se legisle en esta materia y con esto se estaría sumando a las demandas estudiantiles de las que hemos sido testigos durante los últimos años.
¿Qué opinas al respecto?, ¿Crees que los cobros que realizan las universidades para titularse son excesivos?, ¿Conoces algún caso de cobros excesivos?