Tal como dice la canción de Florcita Motuda “mejor yo me voy, yo me voy de este país”, adaptación de la de Los Prisioneros, Natalia Orellana decidió dejar todo en Chile y emprender el rumbo a la lejana y fría Alemania para comenzar un postgrado en un área que asegura en Chile no está consolidada: la educación.
Durante meses buscó, buscó y encontró. En 2009 se fue a Kassel a cursar un Magister en educación superior, gracias a beca del DAAD (Deutscher Akademisdcher Austrauschdiesnst, Servicio Alemán de Intercambio Académico).
Dejó su trabajo en una institución de educación superior para probar suerte y comprar la educación chilena con la germana. No pasaron muchos meses antes de que notara el cambio. “Las diferencias son enormes tanto a nivel de sistema como a nivel institucional. La lógica de la educación en Alemania apunta a que es un derecho que el Estado brinda a todos sus ciudadanos. El acceso es con equidad y los programas de estudio son de calidad”, asegura.
Una de las principales cualidades que vio fue la calidad de los docentes ya que destaca que “los profesores universitarios deben demostrar por medio de una trayectoria destacada que están habilitados para hacer clases en educación superior. Deben estudiar una carrera, hacer un doctorado y luego una especie de postdoctorado que los habilita a hacer clases, todo esto tras años de prácticas”.
Natalia es sólo uno más de los chilenos que se atreven a probar suerte en el extranjero, reconociendo eso sí que el lenguaje es un tema a considerar. Pese a que su postgrado era en inglés, la vida cotidiana en Alemania implicaba aprender, al menos en parte, la lengua.
Se atrevió y lo logró, al igual que lo hacen alrededor de 10 mil estudiantes chilenos de pre y postgrado, según los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esta cifra se duplicó en la última década, ya que a inicios de la década lo hicieron sólo 5.346 estudiantes.
Si bien esta cifra es significativa, Chile está por detrás de otros países de la región como Bolivia que quintuplicó sus alumnos en el extranjero (más de 14 mil), mientras que Ecuador los triplicó con unos 13 mil alumnos actualmente.
A cruzar el charco
Si a comienzos de los 2000 Estados Unidos era el principal destino, actualmente es España el lugar preferido, dado básicamente por la facilidad del idioma. Uno de los casos es Alonso Serradell, que actualmente cursa un doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos en la Universidad de Barcelona, financiado con una beca Conicyt.
Alonso destaca que en España “el acceso, hasta hace poco, era más igualitario. La educación superior aún no era un parte aguas social como en Chile, sino que había mayor posibilidad de ingreso mediante becas y costos razonables”.
Pero a diferencia de Natalia, Alonso no ve una gran diferencia en cuanto a la educación. “La exigencia -en posgrados al menos- no tiene mucha diferencia. De hecho, creo que los posgrados en Chile tienen mayor exigencia y carga académica. La calidad de los profesores me parece similar -ambos son irregulares”.
Natalia ya volvió a Chile y asegura que sus estudios están siendo valorados tanto en salario como a nivel de responsabilidades en su de trabajo. Sin embargo, advierte que en su puesto de trabajo actual no despliega la totalidad de las competencias adquiridas.
Mientras, Alonso se imagina que si estuviera en Chile tras sus estudios de Historia estaría “trabajando en algún empleo precario que no tendría mucho que ver con la investigación social”, cree que a su regreso tendrá mejores perspectivas, ya que su doctorado le permite “salir de la mera historiografía y abrirme a otros campos de las ciencias sociales, para trabajar en ONG's, centros de investigación o la universidad”.
Pero más allá de lo académico la experiencia de vivir fuera les abrirá también otras puertas sobre todo por la experiencia de vivir en otras culturas, teniendo siempre en mente la posibilidad de volver a estos países.
Y tú ¿Te atreverías a dejar Chile y prepararte en el extranjero?
Un impulso para estudiar en el extranjero
Publicado
por
Rossana Ch