La nueva colección “Otoño – Invierno” de políticos faranduleros se toman las calles en estas elecciones municipales, buscando cambiar el bikini, los micrófonos y las cámaras de Primer Plano por el servicio social que quieren desempeñar en la comunas de Chile. Donde los modelos, periodistas y actores desempeñarán el rol más difícil de la historia, el vender su imagen pública a la política tradicional.
Podríamos cuestionarnos ¿Cuál es la novedad de este tema? Si al final, siempre han participado modelos y gente conocida en la política tradicional, cabe destacar el ejemplo de Raúl Alcaíno quién fuese alcalde de Santiago, Raquel Argandoña en la comuna de Pelarco y el mismo Jorge Gajardo, Alcalde renunciado de La Florida lo que recalca que es un hecho que se viene repitiendo hace varios años, sin embargo, la calidad de lo que se presenta ha ido disminuyendo peyorativamente, donde literalmente personas “Sin dedos para el piano” buscarán ocupar lugares al interior de las comunas en las que, muchas veces, ni siquiera viven.
Casos emblemáticos en estas elecciones hay por montones. Carla Ochoa va por candidata a concejal de Peñalolén, Alejandra Díaz a Concejal de San Bernardo y el actual concejal de Estación Central, Patricio Laguna pueden ser buenos ejemplos de cómo la farándula se codea codo a codo con el servicio social. Siendo los más nombrados por la prensa, tanto de farándula como la de política, no por sus aptitudes físicas, sino por lo que pueden hacer desempeñando cargos públicos.
En torno a los alcaldes, a excepción de los que son eternos referentes de la política chilena, los nuevos “emblemas” caen en el puesto del ex entrenador de la selección chilena juvenil José Sulantay por la comuna de Coquimbo y el árbitro Carlos Chandía por la comuna de Coihueco (pareciese que su logo de campaña será “Tarjeta roja a la delincuencia”). También puedes ver si la farándula invadió tus sectores revisando en el sitio www.municipales2012.cl
Estos emblemas sociales que han participado muchas veces exhibiendo su vida en televisión demuestran una fuerte tendencia social que será exhibida con creces en estas elecciones municipales, que los chilenos ya no buscan al político bonachón y canoso que conoce a toda la comunidad y vive ahí, sino por el que vio en su pantalla, en fotos y en portadas de diarios populares. Consiguiendo más “Animadores” que políticos de peso, haciéndonos cuestionar aún más el significado del servicio social en nuestro país.
Esto también es aplicable a las elecciones presidenciales para un par de años, donde la competencia más reñida será entre la señora que se subió a un tanque demostrando que las mujeres tienen un gran poder de voz y voto y, el tipo que lloró en el rescate de los mineros, demostrando que los políticos tienen sentimientos. Si en Chile se postulara don Francisco como presidente, ganaría por más del 90% de los votos por la forma en que se desempeña el rol político y social en nuestro país. Haciendo a los jóvenes creer menos en la gente que ejerce cargos públicos y cortando una brecha, antes espesa entre la farándula y la política.
Si se sigue manteniendo esta tendencia que la gente famosa se acerca directamente a la política, podremos ver a personajes que serán servidores sociales de día y animarán o participarán en realities shows de noche. Porque, al paso que vamos, el usuario más seguido en Twitter será el próximo presidente del país, así que prepárense para una elección entre Karol Dance y Germán Garmendia para el 2014.
En estas elecciones competirán codo a codo los faranduleros con los políticos, dónde el que se “logre vender” mejor será un ganador seguro. Ahora es cosa de esperar los resultados del reality más entretenido que se desarrolla en Chile en estos momentos: Las municipales 2012
¿Algún farandupolítico va a postular como alcalde o concejal a tu comuna?