El símbolo de las movilizaciones educativas, Camila Vallejo, aseguró en una entrevista a CNN Chile que estaría dispuesta a participar por un puesto en el parlamento si se dan las condiciones para ello. Con esto, pone fin a los rumores que la vinculaban con el acercamiento que quería hacer la vice-presidenta de la FECH con la política formal.
“Considero que en la medida que haya una mayoría de jóvenes, que vengan con ideas y ejes programáticos, que ayuden a ser una alternativa en el parlamento, nadie quiere ir a calentar el asiento al Congreso, pero en la medida que haya una mayoría para hacer un cambio estoy disponible para eso”. Señala la líder estudiantil en la entrevista realizada por CNN Chile.
A esto le agregó que su inclusión en el parlamento será para tramitar las leyes que de verdad le interesan a la ciudadanía y la importancia que le da a la erradicación del Binominal a la política chilena, sobre esto señala: "creemos que hay que hacer una democracia más participativa, y que si queremos cambiar el sistema binominal no sólo simplemente podemos exigirlo desde fuera. Porque quienes lo van a cambiar en definitiva van a hacer un mero maquillaje. Entonces cómo lo hacemos para tener una mayoría en el parlamento para cambiar el binominal y para hacer cambios constitucionales".
Aunque ante todo este panorama formulado por la vicepresidenta de la FECH, ella es enfática en señalar que todavía no existe un ambiente adecuado para su inclusión en la política formal chilena, aseverando que hay que darle tiempo a la idea y debe ser conversado con la “jota” y las otras organizaciones que ayudarían en su campaña.
Una de las frases más destacables de la entrevista (el vídeo se encuentra al final de la nota) fue "Sin lugar a dudas hay que sacar a muchos sinvergüenzas de este modelo, que lo único que han hecho es enriquecer a algunos pocos. Y en eso la juventud debe asumir un rol clave, yo creo que la juventud puede hacer cambios en este proceso electoral". Señalando que el rol de los jóvenes debe ser activo en el sistema tradicionalista de la política nacional.
Desde hace varios años, el sentido de la política tradicional ha perdido validez en los jóvenes, donde todos se basan en afirmar que los políticos son corruptos, se suben los sueldos y no se preocupan de la ciudadanía, sin embargo, no hacen nada para impedir que pase. Porque, por más gente que se reúna en una marcha, si los que participan en ella no votan por personas con las que sí se sientan acogidas y cercanas para cargos públicos, todo se seguirá manteniendo de la misma forma.
Este paso dado por Camila Vallejo de buscar un rol público y de peso sembrará en la juventud la necesidad de adoptar las normativas utilizadas por el sistema democrático actual y, poder modificarlo al punto de modernizarlo y hacer que la ciudadanía se sienta representado por él, eliminando ese vacío que hace representar a todos los políticos como mentirosos, charlatanes y mera basura.
Si la juventud se toma el congreso a través de la vía democrática, se puede asegurar el adiós al binominal, el adiós al lucro y algo aún más importante, el adiós a la corrupción.
¿Votarías por Camila Vallejo para que asumieran un cargo en el parlamento?
[YT]4qLQqyHTOKM[/YT]