Ayer salió a la luz el resultado de un polémico concurso hecho por la Universidad Finis Terrae para sus estudiantes: Proyecto Smartphone. ¿En qué consiste? Básicamente, a través del ramo de “Liderazgo y trabajo en equipo”, en el cual se mezclan integrantes de las distintas carreras de la casa de estudios, se les pidió a los alumnos que idearan una aplicación Smartphone que sea útil para quienes habitan en campamentos. Todo esto con la idea de ser un aporte a la labor que realiza la institución “Un techo para Chile” (que hace poco cambió su nombre a TECHO)
Si bien la Finis Terrae adoptó el proyecto e incentivó a los alumnos en crear una aplicación para Smartphone, esta idea no se incubó desde la casa de estudios, sino desde TECHO y su TECHO LAB, un centro de innovación de la misma entidad que tiene como fin aplicar las nuevas tecnologías a la erradicación de campamentos.
Ganó “Proyecto Trueque”, el cual fue ideado por un equipo multidisciplinario, integrado por alumnos de derecho, nutrición, y kinesiología. Según el comunicado entregado por la Universidad, “el proyecto consistió en la elaboración de una aplicación para celulares, que le permitiera a los habitantes de campamentos intercambiar objetos, bienes y servicios sin dinero de por medio”
Sin embargo, tras conocerse el proyecto ganador, no solo los estudiantes de la Finis se dividieron, sino también la opinión pública: ¿es viable un proyecto donde se asume que gente que no tiene casa posee un Smartphone? En una nota publicada en facebook y abierta a la comunidad, una alumna del curso “Liderazgo y trabajo en equipo” declara que “La profesora con la que yo trabajé e impartí el ramo no estaba de acuerdo con tamaña estupidez de proyecto y el 90% de los alumnos integrantes de las secciones en las que estuve presente, ENCONTRARON COMPLETAMENTE ABSURDO el proyecto de los SMARTPHONES. Pero la universidad nos impuso trabajar CON UN TECHO PARA CHILE, quien lanzó este desafío como proyecto para la nota final del semestre”
En la vereda opuesta, el grupo ganador señaló en el comunicado oficial que “Con esta aplicación quisimos lograr que cada persona del campamento se sintiera útil y valorada, ya que el costo de cada objeto está determinado por ellos mismos. Por ejemplo, pueden intercambiar una plancha por un servicio como cortar el pasto del jardín” a lo que los creadores de Trueque agregaron: “Para ganar la final de este curso, pensamos que fue clave identificar la problemática que afectaba a las familias de campamento”
Y tú, ¿qué tipo de ayuda consideras útil para personas que habitan en campamentos?