Una vez más universitarios y estudiantes se unieron para salir a las calles en distintas ciudades del país para recordarle al Gobierno sus demandas en relación a la gratuidad y al fin del lucro en la educación.
Pero esta vez el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a movilizarse era también a trabajadores, representantes del Colegio de Profesores y familias completas. Y el resultado fue exitoso: 120 mil personas en las calles, según los dirigentes estudiantiles, mientras que las cifras preliminares de Carabineros calculaban a los manifestantes en unos 50 mil a 80 mil. *Ver Fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150866200701971.391588.132687886970&type=1
La novedad de esta tercera marcha, que fue acompañada de una intermitente lluvia, fue el nuevo recorrido autorizado por la Intendencia de Santiago que les permitía caminar por la Alameda pasando en frente de La Moneda, recorrido que comenzó a las 11.00 de la mañana y que terminó a las 14.00 horas en un acto cultural en la Calle Abate Molina donde se presentó el cantante Manuel García.
El acuerdo con la Intendencia era que los manifestantes ocuparían la calzada sur de la Alameda, para no interrumpir la circulación de autos por la calzada norte, pero poco después de iniciada la marcha, algunos manifestantes se pasaron a la calzada norte, iniciándose los enfrentamientos con Fuerzas Especiales donde las barricadas y las lacrimógenas se multiplicaban.
Si bien la marcha fue una de las más exitosas en cuanto al número de asistentes, también fue una de las más violentas. La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, en su cuenta de Twitter advirtió: “Ya empiezan las provocaciones de carabineros en Mc Iver… Hay q seguir avanzando y no caer en el juego”, mientras que el presidente de la FECH, Gabriel Boric, en la misma red social llamó a los estudiantes a “no caer en las provocaciones del gobierno y FF.EE. que solo buscan criminalizar al movimiento estudiantil”.
Pero lamentablemente algunos encapuchados sí reaccionaron. Dentro de los incidentes se cuentan los destrozos a una tienda de la Claro, un intento de saqueo a la Farmacia Ahumada, un ataque a un camión de Gendarmería con una bomba molotov y daños a estructura pública como semáforos y las rejas que separan el bandejón central. Mientras que la reacción de Carabineros fue el uso de lacrimógenas y el carro lanzaaguas.
Los enfrentamientos se alargaron hasta pasadas las 15.00 horas cuando finalmente el tránsito fue restablecido.
En tanto finalizada la marcha se espera que los principales dirigentes estudiantiles lleguen a La Moneda y al ministerio de Educación para entregar una carta donde reiteran sus peticiones y en la que exigen que las autoridades se refieran y transparentes sus responsabilidades por las recientes denuncias de lucro en la educación superior.
¿Crees que los actos violentos de algunos encapuchados empañan esta multitudinaria marcha? Danos tu opinión
Disturbios y alta convocatoria marcan tercera marcha estudiantil
Publicado
por
Rossana Ch