Existen papelones y papelones. Pero el del cantante Luis Jara frente a su colega Robbie Williams fue uno de antología.
En la previa de la entrevista grabada para su programa, Jara intentó decirle a Williams en un precario inglés que era una gran fan del europeo. Sin embargo y con cara de espanto, el inglés entendió todo lo contario. El resultado: Robbie Williams se paró y se fue, mientras que Luis Jara, la producción y el público no entendían nada.
Pero el animador no se conformó. Si bien las bromas fueron constantes, estudió inglés, incluso llegando a ser parte de la campaña “Inglés abre Puertas”, iniciativa que pretende fomentar el buen manejo del idioma en los colegios y que es impulsada por el ministerio de Educación. Hoy el chileno habla tan bien (o casi tan bien) como Robbie Williams, claro, sin el acento británico.
Pero si el I don`t speak english se da “en las mejores familias” no nos debe sorprender que el 80% de los profesionales chilenos tenga un nivel deficiente de inglés, esto pese a que uno de cada cuatro trabajos tiene como requisito saber el idioma, según la encuesta realizada por Trabajando.com.
Lo más preocupante es que “el 55% de los jóvenes afirma no ser capaz de mantener una conversación fluida en inglés, cuando el 91% de los jóvenes profesionales afirma que el inglés es relevante para su desarrollo profesional, sobre todo considerando que se estima que para el 2020, 3 de cada 4 empleos pedirá como requisito, ser bilingüe”, advierte el sondeo.
Es por eso que la tarea no es nada fácil. No es sólo que el competitivo campo laboral nos obligue a esforzarnos, sino que además a nivel mundial Chile se está quedando atrás, pese a considerarse una de las economías en vías de desarrollo más importante en la región.
Así lo demuestra el Índice de Nivel de Inglés EF (EF EPI : “English Proficiency Index” que sitúa a Chile en el lugar 36 en la lista de los 44 países medidos siendo superado por República Dominicana, Perú, el Salvador y Guatemala, entre otros, otorgándole la calificación de “nivel muy bajo”.
En contraposición, los países mejores situados en el ranking son Noruega, Países Bajos y Dinamarca. Argentina es la primera nación Latinoamericana que aparece en el listado, en la posición 16 y luego México en la 18.
Aprender en terreno
Sebastián tenía 27 años cuando decidió tomar sus maletas e irse a Canadá a aprender inglés. Durante el colegio y la universidad tuvo la asignatura, pero nunca pudo lidiar con la pronunciación ni con el vocabulario. Ahora, luego de un año en Vancouver, asegura ya que lo habla bien, especialmente a nivel conversacional.
Pasado un año volvió a Valparaíso donde no tuvo mayores problemas en encontrar trabajo, además de recibir otra interesante oferta laboral. Pese a que sabe que el inglés fue un factor determinante, volvió a tomar sus maletas para irse a Canadá.
Ahora Sebastián se ríe al recordar que hace años le preguntaban si hablaba inglés él decía “sí”. Con un poco de vergüenza reconoce: “ahora que lo pienso apenas hilaba algunas palabras, mientras que los demás tenían que hacer un esfuerzo por entenderme”.
Esta es la situación que describe Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile quien asegura que “a pesar de que muchas personas aseguren tener un conocimiento intermedio o alto, realmente son pocos los que cuentan con tal manejo del idioma”. Y eso en la entrevista de trabajo se nota. Ante eso Vargas agrega que “en algunas empresas o áreas, especialmente, las multinacionales o que tienen relaciones comerciales con otros países, es imprescindible saber un segundo idioma, generalmente, el inglés. Inclusive existen bastantes ofertas de trabajo a las cuáles, quien no maneja esta lengua ni siquiera puede postular, porque éste es un requisito mínimo”.
Si eres de los pocos que logra dominar el inglés ahora el desafío es mayor. Según advierte Vargas los otros idiomas más “cotizados” en el mercado son el portugués y el chino mandarín. Esto porque “la gran población y las altas tasas de crecimiento de estos países traen consigo un aumento, por ejemplo, en las relaciones comerciales, lo que trae la necesidad de dominar o por lo menos conocer, el idioma”. Tarea necesaria pero nada fácil.
¿Consideras que el inglés es importante para el desarrollo del país y para tu trabajo?
Los chilenos reprueban en inglés
Publicado
por
Rossana Ch