Finalmente llegó el esperado discurso de Sebastián Piñera en su tercera cuenta pública del 21 de mayo. Y el movimiento estudiantil, como era de esperar, lo siguió muy de cerca esperando algún anuncio de importancia, pero éste no llegó. Más bien sólo destacó algunos de los avances logrados durante su administración.
Pero junto con no hacer anuncios, el mandatario, tiró por la borda la exigencia de los estudiantes de una educación gratuita para todos, demanda que calificó de “no justa”, alineándose con el ministro de Educación, Harald Beyer.
“Sabemos que algunos proponen educación gratuita para todos y no solo a los más vulnerables y la clase media necesitada. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos”, aseguró Piñera dentro de las tres páginas que su discurso dedicó al tema de la educación.
Pese a esto el mandatario reconoció que “Chile solo será una verdadera sociedad de oportunidades cuando todos nuestros niños y jóvenes, y muy especialmente los más vulnerables y de clase media, tengan acceso a una educación de calidad”, asegurando que el gobierno está comprometido con una reforma educacional que garantice a todos el acceso a una educación de calidad.
Pero estas palabras no lograron convencer a los principales líderes del movimiento estudiantil que al término del discurso no esperaron para criticarlo. Entre ellos, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo quien aseguró que "nuevamente el Presidente le miente a la gente cuando muestran voluntad por avanzar en políticas progresivas y no regresivas, por avanzar en mayor distribución del ingreso y justamente su propuesta de reforma tributaria tiende a ser completamente injusta", en declaraciones a Radio Cooperativa, reiterando además que el movimiento “entiende la educación gratuita como la manera de garantizar que el Estado se haga responsable de algo que consideramos es un derecho y no un bien de consumo".
Los logros
En su discurso de un poco más de dos horas el mandatario destacó los avances en Educación. Entre ellos se mencionan algunos como:
• Hoy se invierte uno de cada cinco pesos del gasto público, equivalentes a US$ 12 mil MM en educación, el doble que hace seis años.
• La Reforma tributaria, que demanda un esfuerzo adicional a las empresas y sectores más favorecidos, para financiar la reforma educacional, lo que aumentaría las subvenciones educacionales y becas para estudiantes y las remuneraciones de profesores.
• Creación de la Beca Vocación del Profesor, para que estudiantes con más de 600 puntos en la PSU, estudien Pedagogía en forma gratuita, con el compromiso que cuando egresen trabajen en las escuelas municipales o subvencionadas.
• Creación de 60 liceos de excelencia, que permiten jóvenes con talento, en todas las capitales regionales de Chile acceder a una educación de excelencia.
• En dos años se ha duplicado el presupuesto para becas y otros beneficios, pasando de 118 mil becas el 2009 a 280 mil este año, asegurando que se llegarán a 400 mil al término del mandato.
Si bien la educación no fue uno de los temas centrales, al menos en tres páginas de discurso dejó claro que en su administración no habrá educación gratuita para todos.
Y a ti ¿qué te pareció esta tercera cuenta pública?
Piñera: no es justa la educación gratuita para todos
Publicado
por
Rossana Ch