Los estudiantes no quisieron esperar hasta el 21 de mayo para escuchar los anuncios que el Presidente, Sebastián Piñera va a hacer en el Congreso Nacional, en su Cuenta Pública anual. Nuevamente con carteles se tomaron las calles de distintas ciudades de Chile para continuar pidiendo una educación gratuita, aunque el Gobierno no parece enterarse.
Si bien la última marcha fue multitudinaria, según la Confederación de Estudiantes de Chile la movilización de hoy fue aún más masiva ya que habrían convocado a más de 100 mil personas, según sus estimaciones preliminares.
El recorrido fue el mismo de la pasada movilización del 25 de abril, cuando partieron en Plaza Italia para llegar a la estación Mapocho, circulando por el centro de Santiago en poco más de una hora y media.
Una vez comenzado el acto los principales dirigentes estudiantiles se dirigieron a universitarios, secundarios y profesores. Uno de los llamados más directos fue a los parlamentarios para que no legislen acerca de la reforma tributaria, la que exigen garantice una distribución más justa de la riqueza en el país para que todos tengan acceso a la educación.
“Si la aprueban seguiremos marchando y movilizándonos, porque no vamos a cometer el error del 2006", declaró Gabriel Boric, presidente de la Fech, recordando los escasos avances logrados por la Revolución Pingüina A eso agregó: “vamos a seguir siendo rebeldes, porque el movimiento estudiantil no se va a conformar con que se hayan corregido algunos excesos. Nosotros queremos corregirlo todo", según registra Emol.
Por su parte la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo destacó las propuestas surgidas desde los estudiantes las que contemplan “una propuesta de reforma tributaria que permitía avanzar en mayor justicia redistributiva, es decir, que no se cargara tanto a las familias más pobres, sino que a los más ricos, a las grandes empresas de este país para contar con los recursos para financiar esto".
Cuando el acto acabó y muchas personas se retiraban de la Estación Mapocho comenzaron algunos disturbios, al igual que en la movilización anterior, por parte de pequeños grupos de encapuchados. Los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes también se dieron en las cercanías de la Universidad de Chile.
Pero las movilizaciones no sólo estuvieron en la capital, En La Serena marcharon unas 1.500 personas y en Valparaíso unas 3.000 personas, donde también hubo incidentes en las cercanía del Parque Italia.
Revisa las fotos de la marcha en Santiago: Clic Aquí
Con dos multitudinarias marchas ¿qué crees que debería anunciar el Presidente este 21 de mayo?
Masiva marcha por la educación
Publicado
por
Rossana Ch