¡Todos a la calle! Unas 80 mil personas, según los organizadores y 50 mil según las autoridades fueron las que desde las 11.00 de la mañana comenzaron a llegar a la Plaza Baquedano con disfraces y pancartas para sumarse al llamado de la Confech (http://fech.cl/) en lo que fue la primera marcha que convocaban este año. El motivo una vez más: manifestarse a favor de una educación gratis en Chile.
Al término de la jornada, la movilización fue calificada como “un éxito total” por parte de los organizadores desde su inicio desde Plaza Italia hasta llegar a la Estación Mapocho, atravesando el centro de la capital en completo orden, ruta autorizada por la Intendencia de Santiago.
La marcha finalizó con un acto cultural y con el discurso de los principales dirigentes estudiantiles. Agradeciendo la importante convocatoria el presidente de la Fech, Gabriel Boric, aseguró que “esto "es un 'tapaboca' para este gobierno que no entiende que los estudiantes seguiremos dando la pelea hasta que mejore la educación (...) Los estudiantes no nos venderemos", según consigna el diario La Tercera.
Mientras, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo indicó que "el llamado es a rechazar al gobierno, que lucra con nuestra vida, nos hacen parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política por cambios estructurales".
Luego de estas palabras y de la presentación de la banda “Tomo como rey”, a las 13.30 horas en punto terminó el acto y la gente inmediatamente se retiró pacíficamente excepto por un grupo menor de encapuchados que en las afueras de la Universidad SEK, quemó una caseta de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, generando la llegada de fuerzas especiales y carros lanza aguas para dispersar a la gente.
La convocatoria también fue seguida en ciudades como La Serena, Osorno y Valparaíso donde asistieron alrededor de 10 mil personas, mientras que en la Región del Bío-Bío salieron unas 2 mil personas a la calle a protestar.
Desde el Gobierno
“La marcha no se justifica”. Así se refirió el ministro de Educación, Harald Beyer, a la marcha de hoy, asegurando eso sí que las manifestaciones son parte de la libertad de expresión" junto con señalar que espera que este año sea más propositivo, tal como lo aseguraron los estudiantes.
En tanto, el presidente Sebastián Piñera adelantó que mañana se entregarán detalles sobre el proyecto de reforma tributaria, que tiene como objetivo que "el 100% de los recursos adicionales recaudados por la reforma tributaria irá a la educación", destacó esta mañana en el programa Buenos días a todos.
Según dijo el mandatario este nuevo sistema permite que “todos los jóvenes, con méritos, que pertenezcan a los hogar del 60% más vulnerable y de clase media, tienen garantizada su beca para estudiar en la educación superior, y adicionalmente se establece un sistema de crédito único que va a favorecer hasta al 90% de los estudiantes", dejando fuera sólo a los estudiantes que pertenecen al 10% con más dinero.
Es así como esta nueva jornada termina para la Confech con un saldo más que positivo, sobre todo después de la baja convocatoria del acto realizado el sábado pasado en el Parque Almagro, al que llegaron apenas unas 1.500 personas. Mientras, esperan los nuevos anuncios del gobierno, asegurando que no dejarán de salir a las calles hasta cumplir el objetivo propuesto: educación gratis y de calidad en Chile.
Galería Marcha 25 de Abril: Clic Aquí
Y tú ¿Qué opinas de las movilizaciones que los universitarios y secundarios preparan para este año? ¿Te sumas?
Confech califica a esta primera marcha como “éxito total”
Publicado
por
Rossana Ch