Basura en las playas, bosque quemados y arrasados, ríos contaminados, consumo de productos que dañan el medio ambiente, son sólo algunas de las formas en que se evidencia la poca conciencia ambiental que tiene el ser humano. Si bien para muchos son sólo acciones aisladas, los 7 mil millones de habitantes del mundo se van sumando hasta llegar al escenario de hoy, incluido cambio climático. Es por esta razón que cada 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, el mundo se detiene a pensar de cómo dar un respiro al incesante estrés al que se somete al planeta, para tomar conciencia y buscar maneras concretas de aportar para el cuidado de la Tierra, haciéndose presente el gobierno, organizaciones sociales y población civil.
Aunque este día se celebró por primera vez en 1970 en Norteamérica y algunos países de Europa, la idea ya ha sido replicada en casi todo el mundo, incluyendo Chile. Aunque las diversas actividades se han desarrollado durante todo el fin de semana, la mayoría se llevará a cabo hoy domingo. Uno de los principales actos a los que se ha convocado es el denominado “Luz Roja a HidroAysén”, para manifestarse contra el mega proyecto y en defensa de la Patagonia. El encuentro es en el frontis del Museo de Bellas Artes entre las 14.00 y 18.00 horas el que considera actividades como el concierto de Difuntos Correa y La Legua York, entre otros. También en la capital, se ha convocado a una cicletada en la Plaza de Armas de Santiago a las 11.00 horas, sumado a clases de yoga que comenzarán a las 10.00 horas.
Pero no todas las actividades se concentran en la Región Metropolitana, en Viña del Mar el Centro Ceremonial Mapuche Relmu Rayen Chod Lafken y Caravana Ahimsa por la Tierra, conmemorarán este día con talleres de Autonomía Alimentaria y Huerta Ecológica, Telar y Cosmovisión Mapuche, Danza Sagrada Mapuche y Serigrafía además de charlas sobre los derechos de la Mujer y música en vivo, títeres, feria de pulgas y trueque y la proyección del documental “Que lo pague el cobre”.
El Gobierno también se ha hecho presente en este día a través del ministerio de Medio Ambiente, que en su página web permite calcular la huella de carbono que cada persona deja en el planeta, es decir, cuánto contaminamos al consumir luz, gas generar desechos o usar el auto o transporte público, entre otros, haciendo que la tierra se caliente aún más. Junto a esto el portal te indica cuántos árboles deberías plantar en tu vida para revertir tu contaminación.
AYUDA AL PLANETA Dentro de las acciones que cada uno puede tomar para ayudar a cuidar el planeta se encuentran algunas fáciles y simples basadas en las disposición de cada uno a cambiar nuestros hábitos diarios:
-Ahorro de servicios básicos como agua y luz.
-Preferir productos que no dañan el ambiente (detergente, aerosoles) y productos reciclados.
-Evitar generar grandes cantidades de basura y reciclarla, separando orgánica de la no orgánica.
-Preferir el uso de la bicicleta a los autos particulares o transporte público.
Día de la Tierra: un llamado a volverte “verde”
Publicado
por
Rossana Ch