Esta nota la habrás leído año a año en diversos medios de comunicación, donde se habla una y otra vez sobre jóvenes encapuchados que van a tirar piedras a los locales comerciales, a carabineros y a todo los que se les cruce por delante, utilizando como excusa el nombre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes cayeron abatidos ante los carabineros de Chile el año 1985.
Han pasado 27 años desde el momento en que ambos hermanos pertenecientes al MIR (Movimiento de izquierda revolucionaria) fueran abatidos después de, como se informó en su momento asaltar un pequeño almacén. Esta teoría es debatida porque los documentos entregados por Carabineros sobre el hecho, son confusos y contradictorios. La fecha ha sido tomada por grupos anarquistas e izquierda extrema como la piedra angular para generar destrozos de todo tipo, influyendo en la vida de todo ciudadano chileno con una bandera de lucha de décadas atrás. Cosa que en sí, es característica del chileno, porque celebramos con violencia la violencia ocurrida el 11 de Septiembre, pero es otro cuento.
El Subsecretario del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Ubilla señaló que este año hubo menor violencia, sin embargo, llama la atención de menores de edad usando armas de fuego. A esto debemos sumarle que la cantidad de detenidos este año que alcanzó, según informaciones de Cooperativa 228 detenidos y 22 lesionados (de los cuales, 7 eran carabineros), en este día del joven combatiente. Siendo los puntos de conflictos más importantes Villa Francia, La Pincoya, Lo Hermida y algunos sectores de San Bernardo y Peñalolén.
Las fechas como estas lo único que logran generar es una nueva división social, sin embargo, en comparación a otras fechas donde se produce lo mismo, en esta hay un consenso. Si se celebra de forma cultural, con eventos y cosas así, que se siga haciendo, sino, dejémonos de destruir Chile porque sí. Si como joven anarquista consideras que robarle todo a un kiosquero cambiará la forma de hacer política en el país, hay un mal enfoque de tu parte.
¿Estamos celebrando el día del joven combatiente o el día del joven delincuente?
Foto: UPI 2009