El presidente de la república, Sebastián Piñera, participó en el programa Tolerancia Cero para dar cuenta al país sobre qué se ha hecho en sus primeros 2 años de gobierno, fecha que se cumplió el 11 de marzo. Donde habló de conflictos con Aysén, educación y todo lo que ha logrado realizar en estos 730 días de mandato.
Chile ha cambiado desde la llegada de la derecha a la Moneda, sin distinguir si es para mejor o para peor, la sociedad entera ha salido a manifestarse buscando las mejoras que la izquierda (en mayor medida) no les logró cumplir en sus gobiernos y, pensando que el presidente de turno, Sebastián Piñera haría para levantar al país. Sin embargo, y en medio de crisis político-sociales, la institución política que intentó fundar y fomentar el actual mandatario no ha logrado ser cumplida a cabalidad.
Sin entrar en más detalles, y tomando el rol de muchos medios internacionales y especializados considerando “yeta” a nuestro presidente. Nadie esperaba ocurrieran tantas tragedias y tipos de desastres estos 2 años de mandato. Que los mineros, que Juan Fernández, que el terremoto, que Aysén y además del nuevo símbolo patrio llamado las “Piñericosas”, han levantado un aire de tensión latente en todo el país, en el cual se han buscado múltiples soluciones que no han logrado contentar ni acallar la voz del pueblo que intentan gobernar. Irónicamente, los ministros mejor evaluados de la historia democrática en Chile han estado en este gobierno, lo que se contrapone al cariño mostrado en encuestas a Sebastián Piñera, que ha alcanzado niveles bajísimos en los últimos tiempos.
Y por si esto ya fuese poco, la oposición que intenta tomar un rol protagonista (mas no lo logra, porque el peso político de la Concertación por la Democracia ya no existe), buscando insultar, menospreciar y criticar cada acción que tome o siquiera intente tomar el actual mandatario, todo esto reflejado en el 20% de aprobación que tienen como bloque político.
La educación ha sido uno de los temas más dolorosos para el gobierno de Sebastián Piñera. Un problema que se viene arrastrando hace años y que todos esperamos que encuentre una solución este año electoral, sin embargo, las respuestas no han sido favorables tanto del mandatario como de los partidos políticos que lo dirigen. Cuando se le preguntó por los estudiantes en Tolerancia Cero señaló: “Nosotros siempre buscamos el diálogo, hasta que simplemente el diálogo se hizo imposible, porque plantearon exigencias que iban más allá del tema educacional. Esas reformas no se discuten con un sector de la población, se hace en el Congreso. Cuando no se puede continuar con el diálogo, enviamos los proyectos de ley al Congreso”.
Cuando al Presidente se le preguntó sobre la carta enviada por Roger Waters respecto de su reunión con él, mencionó en el programa Tolerancia Cero: “Waters quedó en shock por dos razones: porque en Chile el sistema educacional tiene escuelas privadas particulares, escuelas municipales y escuelas privadas subvencionadas y también porque le dije que había más víctimas de la violencia, lesionados, entre los carabineros que entre los civiles, lo que es verdad. Así que si el señor Roger Waters, a quien le tengo una tremenda estima como cantante, ya que en mis tiempos de juventud yo era un gran fanático de Pink Floyd, le shockea la verdad, ¿qué puedo hacer yo?”.
A esto le agregó "en el sistema educacional chileno, el que escoge la educación de sus hijos, el que envía al hijo al colegio municipal o particular siempre que haya opciones, porque en algunas partes sólo hay municipal, son los padres. Ese es el derecho de los padres”.
Como sitio, nos quedaremos con la última frase mencionada por el mandatario: ¿Es factible que cualquier persona pueda elegir dónde quiere estudiar o dónde quiere enviar a sus hijos? ¿Si ganásemos $200.000 pesos podríamos enviar al Nido de Águilas o la Escuela Italiana? La respuesta es obvia.
Debemos señalar, y recalcando lo dicho por el mandatario, estos 2 años se han realizado más de 7.000 marchas, no simplemente por la educación, pero si se pueden convocar a más de 100 personas por manifestación, algo se debe estar haciendo mal, o mejor dicho, algo debe ser mejorado para conseguir que la sociedad y la población esté contenta. Que no todos marchen no significa que una minoría defienda la causa estudiantil, es más, si se toma cualquiera de las últimas encuestas, el 80% de las personas están de acuerdo con una educación gratuita y de calidad para cada persona que resida en el país, sin discriminarlos por ricos y pobres.
Sebastían Piñera en Tolerancia Cero: http://www.chilevision.cl/home/content/view/412265/2147/
¿Cómo crees que serán los próximos 2 años del gobierno de Sebastián Piñera?¿Habrá avances en mejorar la calidad de la Educación?
Sebastián Piñera y sus 2 primeros años de mandato
Publicado
por
Universitarios